Suscríbete

Conceptos
Los conceptos y opiniones expresados en los artículos representan la opinión del autor y no necesariamente la de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.
Facebook

Escrito por: Alex Lopez Presidente del Comite de Comercio de la CCIES

El comercio es la principal fuente de ingresos de los países, es por eso que los gobiernos fomentan la generación de nuevas empresas.

Por un lado, el comercio es una fuente de recursos para el empresario, inversionista o comerciante individual, ya que estos obtienen ganancias de la compra-venta de bienes y servicios; y, por otra parte, el país también obtiene ingresos, esto por medio del desarrollo económico que el comercio genera.

Sin duda, el sentido común  sugiere que el comercio internacional es provechoso para el progreso de una nación. Por ejemplo, el libre comercio genera un incremento de la producción, la cual requiere de fuerzas productivas y nuevas fuentes que las provean, estimulando al mismo tiempo el crecimiento económico.

En términos de comercio internacional, lo más conveniente para un país es especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y en contraparte obtener de otros países aquellos bienes que no pueden ser producidos de manera tan eficiente.

El comercio internacional da paso a una mayor flexibilidad de los factores productivos entre distintos países, dejando como consecuencia ventajas a un nivel macro, entre las que pueden mencionarse:

Primero, si cada país se especializa en aquellos productos en los que tiene mayor eficiencia utilizará mejor sus recursos tanto humanos como no humanos, y así elevará el nivel de vida de sus trabajadores y de todos sus habitantes; es por eso que los gobiernos se interesan en incrementar el volumen de las exportaciones, diversificar los productos y mercados, dentro de las posibilidades que permite la globalización.

Segundo, el comercio exterior hace posible que un país obtenga aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente o no sean producidos de manera eficiente, como maquinaria, bienes intermedios y manufacturas.

Tercero, hace posible la oferta de productos que se consumen otros países, en otros mercados, es decir las exportaciones, tal como lo hace El Salvador, país que exporta café, azúcar y productos agrícolas no tradicionales, productos que, dada su naturaleza geográfica se pueden producir con ciertas ventajas. Específicamente, las exportaciones posibilitan el aumento de divisas, generan empleos, mejoran la utilización de los recursos naturales e incrementan el desarrollo tecnológico.

Finalmente, los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.   Por medio de la balanza de pagos se informa qué tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un periodo dado. Este tipo de información permite conocer la participación de los sectores que aportan al crecimiento económico de El Salvador.

La dinámica del comercio internacional demanda que se mantenga un monitoreo permanente de los flujos comerciales, con la finalidad de determinar el comportamiento de estos, de manera que se proporcione al gobierno y a los particulares información actualizada que les permita reaccionar a los requerimientos del mercado global.

El comercio también permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. En el comercio internacional, se benefician tanto la nación que vende o exporta, como la que compra o importa.

A nivel empresarial, el comercio exterior provee grandes beneficios como lo son la rentabilidad, la ampliación de mercados, la mejora de la imagen local y el desarrollo de su capacidad gerencia, ventajas que deben ser aprovechadas.

El Salvador aplica el modelo de economía abierta, por ello desde de la década de los setenta del Siglo XX existe un esquema de libre comercio con los demás países del Área Centroamericana, como parte del programa de integración política y comercial de la región.

Durante el presente siglo, y en concordancia con el esquema de globalización de la economía, nuestro país ha mantenido un proceso constante de negociación con otras economías, para la obtención de tratados de libre comercio, con la finalidad de potenciar los flujos comerciales bilaterales.

El comercio mundial ha forjado una red de enlaces globales que vincula a los países, instituciones e individuos, más estrechamente que antes.

Por un lado las crisis mundiales, los precios del petróleo, las bolsas de valores y los flujos del comercio en todo el mundo hacen florecer los enlaces entre naciones, pues lo que pasa en un país afecta a otros países que se encuentren vinculados. Por otra parte, los enlaces también se han intensificado a nivel individual, esto por medio de las comunicaciones, transporte, programas internacionales y culturales. Ejemplo de esto son las nuevas tecnologías que están facilitando en gran medida la operatividad del comercio exterior, como lo son los sistemas informáticos y de gestión que operan gracias a plataformas en Internet.

El comercio mundial ha cobrado gran importancia para la comunidad global, y específicamente en  El Salvador se registran muchos beneficios tales como el  incremento de más de $50 millones en las exportaciones en cada uno de los sectores de confección, maquinarias y aparatos, agro/agroindustria y textiles, así como los encadenamientos regionales que se destacan en el informe de Comercio Internacional.

Dicho esto, no hay duda que el comercio internacional ha logrado un gran avance y expansión en el país, por lo que no se debe descuidar.

Los conceptos y opiniones expresados en los artículos representan la opinión del autor y no necesariamente la de la Cámara de Comercio e  Industria de El Salvador.

Deja un comentario

Videos
Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.
Archivo
El arte de vender
mayo 16, 2011
El arte de vender
Escrito por: Lic. Jorge Alvarado, miembro del Comité de Comercio, Alguien dijo “ Vender no es un evento, es un proceso, no es ser pasivo, sino
El Gobierno de El Salvador, no es congruente en lo que dice con lo que hace!
mayo 13, 2011
El Gobierno de El Salvador, no es congruente en lo  que dice con lo que hace!
Escrito por: Licenciado Carlos Campos Recientemente el Sr. Presidente de la República, Mauricio Funes, salió en un programa en televisión en una cadena, informando una serie
Ventajas del comercio internacional
mayo 6, 2011
Ventajas del comercio internacional
Escrito por: Alex Lopez Presidente del Comite de Comercio de la CCIES El comercio es la principal fuente de ingresos de los países, es por eso