San Salvador, 06 y 07 de Febrero 08

Yolanda FernÁndez de CofiÑo

Yolanda Fernández de Cofiño, nació en Santiago, Chile y posteriormente vino a Guatemala, donde contrajo matrimonio con un guatemalteco, José María Cofiño, habiendo iniciado su familia integrada por 5 hijos, 12 nietos y un bisnieto. Su esposo compró la franquicia de McDonald's en 1974, y comenzó a trabajar con él hace 33 años como Dueño Operador.

Después del primer año, ella comenzó a enfocarse en el mercadeo del negocio. Asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Illinois y anualmente participó en seminarios y cursos especiales de mercadeo.

Hace 18 años, comenzó su propia agencia de publicidad que ha generado grandes contribuciones a McDonald's en la región latinoamericana. También creo y formó parte del Comité Juvenil de McDonald's en Latino América por seis años, promocionando el programa de Cajita Feliz alrededor de toda la región.

Cuando ella y su esposo abrieron el primer restaurante McDonald's, contaban con 30 empleados, ahora son más de 3,312 empleados trabajando en 59 restaurantes en Guatemala, además de 4 en Nicaragua y 7 en Honduras. En 1995 a raíz del fallecimiento de su Esposo, asumió la responsabilidad total del negocio juntamente con sus Hijos: Alvaro Cofiño, Director General; Patricia Cofiño, Directora de Capital Humano; Liza Cofiño de Fernández, Directora de la Fundación Ronald McDonald.

EL MEJOR CONSEJO QUE LE DARIA A LAS NUEVAS GENERACIONES DE EMPRESARIOS EN ESPECIAL A LAS MUJERES, ES QUE SUEÑEN Y QUE TRABAJEN MUCHO PARA HACER REALIDAD ESOS SUEÑOS. QUIEN NO SUEÑA NO TIENE MOTIVACIÒN Y LO MAS IMPORTANTE SU FILOSOFIA ES "EL MEJOR NEGOCIO ES SER HONESTO".

Los premios que ha recibido Yolanda de Cofiño se describen a continuación:

1980 y 1982
Premio: Ronald de Plata

Ha recibido los honores más altos de la Corporación McDonald's, incluyendo dos Ronald de plata, convirtiéndola en la única persona en el sistema que haya alcanzado dos de estos premios.

El primero de ellos, lo obtuvo por la creación del Menú de Ronald, el cual la Corporación lo transformó en "La Cajita Feliz".

Luego de ese gran logro, el segundo Ronald de plata, lo recibió por la innovadora idea de celebraciones infantiles.

Presentó ambas ideas a la Corporación McDonald's, y ellos posteriormente las desarrollaron alrededor del mundo.

Premio: International Marketing Achievement Award

Obtuvo el premio de Marketing "International Marketing Achievement Award".

Premio: "Los Arcos Dorados"

Recibió el premio de "Los Arcos Dorados", el galardón mas prestigioso de McDonald's. Este premio es entregado cada dos años a Dueños Operadores cuyas operaciones de tienda y actividades de mercadeo son calificadas tipo "A": la calidad, el servicio, la limpieza y las ventas. Es difícil obtenerlo, porque hay ocasiones en que nadie lo recibe.

2001

Por sus contribuciones en labor social, fue escogida entre "Los Doce Guatemaltecos Más Importantes del 2001" en servicio social.

Fue honrada como "Socia Honoraria" de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Premio: "The Leading Women Entrepreneurs of the World"

Recibió en París, Francia, el Premio llamado "The Leading Women Entrepreneurs of the World", se escogen 40 empresarias de todo el mundo cada año.

Premio: "Latin America Super Crew Cup 2002", "Best Restaurant in Guatemala".

La Asociaciòn de Gerentes de Guatemala le otorgò el reconocimiento "La Mujer del Hogar a la Empresa" como parte del programa de liderazgo de la mujer ejecutiva.

Premio: Worldwide marketing conference 2003, Best Ad I Neve Made

Premio: "Kid's Marketing Leadership"

Recibe el premio de "Kid's Marketing Leadership" en la Convención Mundial de McDonald's, McDonald's Worldwide Convention.

Premio: Galardón Carlos Paiz Ayala

Recibió el "Galardón Carlos Paiz Ayala", por su ejemplar actividad empresarial y su contribución al desarrollo integral, progreso y crecimiento económico de nuestra nación.

Premio: EFFIE DE ORO

Dos premios EFFIE DE ORO a Cofersa in house Agency/Mcdonald's, categoría sin fines de lucro por "McDía Feliz por los Niños".

Premio: "Los Arcos Dorados"

Nuevamente recibieron el premio de "Los Arcos Dorados", se lo entregaron a su hijo Alvaro Cofiño, siendo el único operador de McDonald's en haberlo recibido en la 2da. generación.

Primer Congreso de Mujeres Lideres Guatemaltecas

Fue elegida para representar La Mujer Líder Guatemalteca en el primer congreso realizado por la Càmara de Comercio de Guatemala; este congreso reuniò a mujeres empresarias destacadas de Guatemala y Centroamérica.

Premio: Galardón al Gerente del Año 2006

Recibiò el galardón al Gerente del Año 2006, otorgado por la Asociación de Gerentes de Guatemala. Este reconocimiento esta dirigido a los directivos empresariales que destacan en su gestión por sus valores, principios y excelencia.

La Asociación de Gerentes de Guatemala la nombrò para el homenaje que realiza el Banco Industrial, S. A. en el programa Cìvico Permanente por su exitosa trayectoria empresarial.

Premio: "Gerry Newman McTLC Award"

Se le otorgó el premio "Gerry Newman McTLC Award", en los premios 2006 Awards of Excellence, por su labor social en tantos años; es un galardón muy especial entregado por la Fundaciòn Infantil Ronald McDonald. Antes que ella lo han recibido Nancy Reegan, Paul Newman, la Reina Rania de Jordania entre otras personalidades.

Premio: Marketing Hall of Fame

La señora Yolanda de Cofiño recibiò el premio "Marketing Hall of Fame" por ser McDonald`s una marca global que ha demostrado tener èxito sostenido en su participación dentro del mercado local.