Emprendedores participaron en el segundo Start me up del año de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, donde conocieron a dos jóvenes mujeres que han liderado y sacado adelante sus proyectos.

El presidente de la gremial, Javier Steiner, dio la bienvenida y animó a los jóvenes a echar a andar sus proyectos, ya que “hay mucho esfuerzo, pero mucha gratificación” en los resultados.

Compartiendo sus experiencias emprendedoras estuvieron Adriana Corcios, cofundadora de Denim Project, y Alejandra Barriere, Ceo de Tentis. Las empresarias compartieron con los asistentes su inspiración, los obstáculos que superaron y cómo han enfrentado los retos que acarrean sus proyectos.

 



"La chispa para Tentis fue cuando plasmamos las ideas, y nos animamos a participar al mercadito", contó Alejandra Barrieris, cuya empresa se dedica a comercializar personajes de las leyendas salvadoreñas.

La joven reconoció que le encanta "hablar de los fracasos porque cada fracaso te lleva al acierto".

Ante las consultas de los emprendedores, Alejandra les aconsejó insistir, “hacer tanto ruido para que los clientes te encuentren.

Por su parte, Adriana Corcios, que echó a andar un negocio de manufactura de jeans, narró cómo de adolescente buscaba involucrarse en el negocio de la panadería, y descubrió que no era su fuerte.

 "Creía que iba a poner una panadería, y es un fracaso que recuerdo de buena manera. Hay que reírse de los fracasos", explicó riendo.

Compartió que uno de los factores que la favoreció fue el elegir al compañero de negocios adecuado, quien la ha complementado en su empresa.

“En un compañero de negocios hay que buscar alguien que complemente y busque el mismo objetivo”.

Además, hizo énfasis en lo importante que es para los emprendedores unirse a programas de apoyo para conocer opciones de asocio.

Finalmente, Adriana aseguró a los asistentes: "Si te copian, es porque lo estás haciendo bien".

 

 

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) llevó a cabo la clausura de la 5.a edición del Programa de Apoyo al Liderazgo Empresarial Femenino - ESCALA. En el acto de cierre, el vicepresidente de la gremial, Ernesto Simán, hizo un breve recorrido por algunos casos de éxito de ESCALA, en presencia del Encargado de Negocios de la Unión Europea en El Salvador, Rémy Llinares.

ESCALA nació en 2014, en el seno del Comité de Empresarias de la Camarasal, con el apoyo de USAID, agencia con la que se desarrollaron las 3 primeras ediciones. El programa consiste en brindar acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que están bajo la dirección de mujeres salvadoreñas, mediante la asesoría de expertos.

La cuarta y quinta edición de Escala se ejecutaron con el financiamiento de la Unión Europea, a través del programa Al Invest 5.0. La quinta edición concluyó con 17 nuevas empresas (10 de sector servicios, 2 de comercio y 5 de industria) participantes de las asesorías estratégicas en diversas áreas, que fueron reconocidas por su empeño.

ESCALA cuenta con el apoyo de AFP Confía, a través de su programa Sabios y Expertos, y de la Universidad Dr. José Matías Delgado, con su Facultad de Economía Empresa y Negocios. Desde su origen, el programa ha proporcionado a las empresarias los recursos estratégicos y de competitividad para insertarse con mayores posibilidades de éxito en mercados nacionales e internacionales.

En total, en sus cinco ediciones el programa ha beneficiado a más de 70 empresas, que incrementaron sus ventas en un 12% y generaron 118 nuevos empleos.

“En Camarasal diseñamos este tipo de programas porque nos anima el deseo de promover la competitividad de los pequeños negocios, pues estamos convencidos de que ellos son los principales bastiones del empleo y de la generación de riqueza”, señaló el Ing. Ernesto Simán, vicepresidente de la gremial, durante el evento.

El vicepresidente de Camarasal aprovechó su intervención para anunciar la sexta edición de ESCALA, que iniciará, de manera oficial, el viernes 28 de julio de 2017, y para el que ya hay con un total de 13 empresas inscritas.

Más de 2,000 empleos se gestionarán en municipios de intervención de CAMARASAL-NEO en El Salvador.


San Salvador, 18 de Julio de 2017- La Fundación para la Educación Integral Salvadoreña, en nombre de la Alianza NEO El Salvador, firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) para mejorar las oportunidades de empleo para jóvenes en El Salvador.

“Nuestro objetivo al apoyar este tipo de iniciativas es contribuir a ampliar oportunidades de superacicón personal y laboral para los jóvenes del país” indicó Javier Steiner, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Gracias a esta firma se espera mejorar los servicios de capacitación y empleo para apoyar a más de 2,000 jóvenes beneficiarios de los cuatro municipios donde CAMARASAL ejecuta sus acciones, los cuales son: San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán; apoyando en hacer más eficaces los servicios de intermediación laboral juvenil, propiciando fortalecer las relaciones con las Gerencias de Recursos Humanos de las empresas radicadas en dichos municipios.

CAMARASAL proveerá $114,600.00 entre el 2017 y 2018, que representan $94,000.00 en concepto de cofinanciamiento para desarollar actividades NEO ante los empresarios afiliados y alrededor de $20,600.00 como contrapartida en apoyo a las actividades de la Alianza NEO El Salvador y contribución a las líneas de acción del Programa NEO El Salvador.

Para la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Carmiña Moreno el rol, aporte y acompañamiento del sector privado es la espina dorsal de este iniciativa. ¨El sector privado tiene un importantísimo rol, su participación es fundamental para la sostenibilidad de esta iniciativa. El Banco se ha caracterizado por su experiencia con el sector privado para alinear los programas de desarrollo de la fuerza de trabajo con las necesidades del empleador, esta es una nueva oportunidad para demostrarlo”.

Los recursos que se brindaran por parte del BID-FOMIN para apoyar esta alianza asciende a más de USD$23,000, los cuales serán utlizados en el desarrollo de acciones de tales como: generar investigación de demanda laboral juvenil con los socios afiliados a la Cámara, desarrollo de ferias de empleo para jóvenes NEO 2017-2018 y desayunos informativos empresariales, tambien buscará generar la oportunidad de empleos formales, de temporada y contratos de aprendizaje en los próximos 2 años, contribuyendo a los indicadores de empleo juvenil de NEO El Salvador. Manifestó Carmiña Moreno.

 


“En representación de los 11 Socios Fundadores de la Alianza agradecemos a CAMARASAL el apoyo en esta iniciativa NEO, ejerciendo un rol estratégico como representante del sector privado en ésta Alianza, acciones que permitirán lograr los objetivos de inserción laboral, contratos de aprendizaje o empleos de temporada, para impactar en la vida de los jóvenes beneficiarios de NEO” compartió, Don José Luis Montalvo, Presidente de FEDISAL, Organismo Ejecutor de NEO El Salvador.

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de 1 millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. La iniciativa regional está liderada por el BID ̶ a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su División de Mercados Laborales (LMK) ̶ , la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Fondation Forge, Microsoft, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y Walmart.

La iniciativa NEO en El Salvador está liderada por la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) y coordina a los actores locales y extranjeros que trabajan para mejorar el empleo juvenil, aumentando su efectividad y transformando la cultura laboral de los empleadores, las instituciones públicas y beneficiando a un total de 18.000 jóvenes hasta el 2019. La Alianza NEO El Salvador está conformada por 12 socios que son: FEDISAL, AGAPE, Asociación Institución Salesiana, Catholic Relief Services, CESAL, Fe y Alegría, FUSALMO, INJUVE, INSAFORP, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Plan Internacional.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Javier Steiner, acompañado del director ejecutivo, Federico Hernández, directivos y presidentes de sedes filiales, expresaron la preocupación de los empresarios ante los atrasos y la poca transparencia con  que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prepara las fases claves de las elecciones de 2018 para elegir diputados y alcaldes.

Los voceros de la principal gremial empresarial del país exigieron al TSE agilizar, entre otras cosas,  el establecimiento de medidas que garanticen que en 2018 las elecciones para alcaldes y diputados se desarrollarán con normalidad, transparencia y apegadas a la ley.

Una de las preocupaciones de Camarasal es que la credibilidad del conteo final esté en riesgo si no se cuenta con la tecnología idónea y si no se hace una adecuada conformación y capacitación de los miembros de las Juntas receptoras de Votos (JRV) y las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Ante este escenario, la gremial señala siete riesgos que se corren en las próximas elecciones: licitación atrasada para la adquisición de  tecnología para conteo y transmisión de resultados preliminares, un lentísimo conteo manual, problemas en el conteo del voto cruzado, atrasos en educación al ciudadano sobre cómo votar, una capacitación deficiente a los miembros de las  mesas de votación, la posible intervención de los partidos en la capacitación, transporte y alimentación de los miembros de las JRV.

Ante la situación, Camasal exigió al TSE:
1. Cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales para garantizarle a los salvadoreños un proceso electoral transparente, sin irregularidades que deslegitimen sus resultados.

2. Garantizarse los medios para cumplir fielmente con las reformas  electorales, especialmente las relacionadas con la despartidización de las Juntas Receptoras de Votos.

3. Realizar, de manera oportuna y transparente, las licitaciones tendentes a adquirir la tecnología necesaria para llevar a cabo el conteo de votos y la transmisión electrónica de datos.

    Finalmente, los voceros de la Cámara recordaron a los magistrados del TSE que el artículo 235 de la Constitución establece responsabilidades legales a los funcionarios por el incumplimiento de sus obligaciones.



-    El Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador tuvo un crecimiento de 2.3% en el primer trimestre de 2017, superior al PIB del mismo periodo del año anterior (2.1%), los sectores de la economía que registraron el mayor crecimiento respecto al primer trimestre de 2016 son: agricultura (3.2%), construcción (3.1%), servicios prestados a empresas (4.6%) y comercio (2.8%).  

-    El flujo de ingresos en concepto de remesas familiares totalizaron al mes de mayo US$2,041.1 millones, con una variación anual de 10.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

-    El costo de la Canasta Básica Alimentaria mensual a mayo ha disminuido, favoreciendo el poder adquisitivo de los hogares del área urbana ($195.2) y rural ($134.7).

-    Las exportaciones totales del país registraron al mes de mayo en ventas al exterior US$2,353.7 millones, es decir, una tasa de crecimiento de 3.6%, el rubro que favoreció este resultado es el de azúcar con US$128.2 millones y el que tuvo la mayor caída fue maquila    (-4.6%). Las importaciones por su parte totalizaron US$4,221.6 (4.6% de crecimiento), los bienes intermedios son los que registraron el mayor crecimiento con una variación anual de 11.4%.

-    El flujo de la Inversión Extranjera Directa neta alcanzo en el primer trimestre de 2017 US$95.8 millones, este aumento proviene principalmente de Asia con US$84.4 millones y Panamá con US$37.6 millones, se registraron salidas netas de capital de Estados Unidos (US$34.4 millones) y Colombia (US$8 millones). Los sectores a los que se enfoca la inversión son industria manufacturera y al comercio con US$138.2 y US$11.8 millones respectivamente.

-    Por el lado del sector fiscal, los ingresos tributarios recaudados a mayo 2017 son US$2,066.8 millones y una tasa de crecimiento de 4.5%, el ahorro corriente y la inversión bruta presentaron una caída del 13.8% y 17.8% respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior.


CLIC ACÁ PARA DESCARGAR LOS INDICADORES ECONÓMICOS