El Programa NEO y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) realizaron su segunda Feria de Empleo Juvenil de 2018.

La iniciativa parte los resultados obtenidos en la Investigación de Demanda Laboral, realizada a finales del 2017 entre empresas asociadas a la CAMARASAL, localizadas en los municipios de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate, en los que se ejecuta el Programa NEO El Salvador.

Un total de 28 empresas del sector industrial, comercial y de servicios se hicieron presente para acercar las ofertas laborales a los jóvenes asistentes a la Feria: “En esta oportunidad, las empresas asociadas a CAMARASAL se encuentran ofertando 320 plazas, que buscan contribuir a la generación de oportunidades para el talento humano salvadoreño”, afirmó el Director de la Filial de CAMARASAL de Santa Ana, Lic Mario Melgar. Asimismo, el directivo afirmó que el evento también contribuye al indicador de empleo del Programa NEO El Salvador.

El evento, es el segundo de tres Ferias de Empleo que se realizarán en el primer trimestre de 2018, en municipios de acción NEO. Se espera que las ferias contribuyan a la meta de 2,000 empleos que el Programa NEO El Salvador busca generar a jóvenes beneficiarios de 18 a 29 años.

La especialista en empleo del Programa NEO El Salvador, Jacqueline Araniva, mencionó al respecto: “Agradecemos en representación de los Socios de la Alianza y beneficiarios NEO El Salvador a la CAMARASAL, por su liderazgo y contribución al principal objetivo del Programa, que es generar oportunidades de empleo a jóvenes beneficiarios NEO.”

Asimismo, añadió: Invitamos a los jóvenes de 18 a 29 años que buscan un empleo digno y quieren mejorar sus competencias para la vida y el trabajo, que se acerquen a los centros de formación PLAN INTERNACIONAL, CESAL, AIS, AGAPE, INJUVE, FE Y ALEGRÍA y FUSALMO para recibir formación gratuita, y que a través de los gestores puedan concertar su objetivo.

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobierno y sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de 1 millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. La iniciativa regional está liderada por el BID ̶ a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su División de Mercados Laborales (LMK) ̶ , la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Foundation Forge, Microsoft, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y Wal-Mart.

La iniciativa NEO en El Salvador está liderada por la Fundación para la Educación Integral Salvadoreña (FEDISAL) y coordina a los actores locales y extranjeros que trabajan para mejorar el empleo juvenil, aumentando su efectividad y transformando la cultura laboral de los empleadores, las instituciones públicas y beneficiando a un total de 18.000 jóvenes hasta el 2019. La Alianza NEO El Salvador está conformada por 12 socios que son: FEDISAL, AGAPE, Asociación Institución Salesiana, Catholic Relief Services, CESAL, Fe y Alegría, FUSALMO, INJUVE, INSAFORP, Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Plan Internacional.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) llevó a cabo su asamblea anual de socios correspondiente a 2018, en la que se reeligió al empresario Javier Steiner como presidente de la Junta Directiva que estará al frente de la gremial en el período 2018 – 2019.

Steiner señaló en su discurso que “en medio de las adversidades por las que nuestro país atraviesa, los empresarios que conformamos esta gremial, nunca hemos perdido el rumbo y lejos de rendirnos, en cada periodo difícil hemos sabido redoblar fuerzas y renovar nuestros bríos para cumplir con nuestra responsabilidad de sacar adelante a las empresas y al país”.

El presidente de Camarasal enfatizó que “las pruebas robustecen más a la gremial, y cada día se innova para hacer realidad el sueño que todos salvadoreños tenemos de vivir en un país con oportunidades para todos y desarrollar una matriz empresarial dinámica y altamente competitiva”.

En la presentación de su informe anual, Steiner destacó que a través de los centros de formación de la sede principal y de las filiales se realizaron más de 1,100 actividades de capacitación empresarial que beneficiaron a cerca 3,600 empresas en todo el país.

Asimismo, los seminarios y talleres de Camarasal contribuyeron a mejorar las capacidades productivas de más de 14,500 personas, entre operarios, gerentes, ejecutivos y propietarios de empresas, dotándolos de más y mejores herramientas para mejorar sus vidas y las de sus familias.

Cabe mencionar también los excelentes resultados obtenidos con los programas de apoyo a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, como Emprendes, Escala e Innovexport, con los que se apoyaron a 55 empresas establecidas y 675 emprendedores.

“Al rendir ante esta asamblea informe de la labor realizada, nos queda la satisfacción de haber dado un importante aporte a la solución de los principales problemas nacionales, haber defendido los principios de una sociedad libre y de haber creado programas y servicios innovadores que han ayudado a muchas empresas a superar las dificultades presentes”, expresó el presidente de la gremial.

Tras la presentación de su informe de labores, la asamblea votó por la planilla propuesta, eligiendo a la nueva Junta Directiva de la gremial, la cual quedó conformada así:
Javier Ernesto Steiner – PRESIDENTE
Jorge Andrés Hasbún – PRIMER VICEPRESIDENTE
José Antonio Rodríguez – SEGUNDO VICEPRESIDENTE
Carmen Irene Alas – SECRETARIO
Henry Humberto Anderson – PRO SECRETARIO
Carlos Miguel – TESORERO
Ernesto José Simán – PRO TESORERO
Walter Alexander López – DIRECTOR #1
Alejandro Suvillaga – DIRECTOR #2
Edward Leonidas Gutiérrez – DIRECTOR #3
Alfredo Atanacio Cáder – DIRECTOR #4
Luis Ernesto Miguel Simán – DIRECTOR #5
Francisco Suriano – DIRECTOR #6
Alfonso Quiñonez – DIRECTOR #7
Ana Mercedes López – DIRECTOR #8
Fernando Kriete – DIRECTOR #9

Además, en la asamblea de socios se entregó reconocimiento a más de 10 empresas con décadas de pertenecer a la gremial, entre las que se cuentan Almacenes Simán S.A. de C.V, Henriquez, S.A. de C.V., Talleres Sarti, S.A. de C.V., Agrícola Industrial Salvadoreña, S.A., Óptica La Joya, S.A. de C.V., Prado S.A de CV., Compañía Mercantil Intercontinental, S.A. de C.V., Droguería y laboratorios Vides, D’Quisa S.A. DE C.V., Grupo Q El Salvador, S.A. de C.V., Seguros e Inversiones S.A., Citibank N.A., PBS El Salvador, S.A. de C.V., Aluminio de Centro América S.A. de C.V., Servicio Agrícola Salvadoreño S.A. de C.V., Industrias Mike Mike S.A. DE C.V.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador llevó a cabo el lanzamiento del tradicional movimiento cívico “SI VOTAS SE NOTA”, como parte de su campaña de motivación al voto denominada “¡VAMOS A VOTAR!”.

En el evento estuvo presente el presidente de la gremial, Javier Steiner, quien destacó la importancia de esta campaña, en el marco de las elecciones de marzo próximo. “Camarasal busca premiar a las personas que cumplen con su deber ciudadano y contribuir a que las votaciones sean siempre una festividad cívica”, manifestó Steiner.

Asimismo, el líder gremial señaló que “SI VOTAS SE NOTA” es una muestra del interés que tienen los socios en la participación ciudadana en las elecciones legislativas y municipales, como lo muestra el más reciente sondeo de opinión sobre elecciones entre los socios que la gremial realizó en el mes de febrero.

Dicha consulta muestra que más del 96% de nuestros socios consideran que ir a votar es importante para el país, por lo que un 80% aseguró que incentiva a sus colaboradores a emitir el sufragio. Este dato muestra que la mayor parte de las empresas no solo motiva a sus empleados a ir a votar, sino que les facilita los medios y el tiempo para hacerlo.

El líder de la gremial empresarial indicó al respecto que, “entre los empresarios y socios de la Camarasal no existe la idea del abstencionismo ni del voto nulo”.

Y en ese contexto electoral, la gremial lleva a cabo “¡VAMOS A VOTAR!”, la campaña cívica que la gremial lanzó en enero de 2018 para motivar a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo. La campaña se ha mantenido activa en medios digitales, y ha sido el marco de expectación para SI VOTAS SE NOTA, que ha sido organizado por la gremial para cada evento electoral durante los últimos 11 años.

Con este objetivo y como en anteriores ediciones, “SI VOTAS SE NOTA” reúne a las empresas socias y amigas de Camarasal, para motivar a todos los ciudadanos a ir a votar.

Ese deber ciudadano es reconocido por este movimiento a través de promociones (ofertas, descuentos, etc.) por consumo o compra de artículos en los negocios y establecimientos que se suman. Entre las marcas que ya se sumaron a la iniciativa se cuentan BeFit, The Moustache, Pan Santa Eduvigis, The Coffee Cup, Grupo Lorena, Loccitane, BW, Pastaria, Caminito, Cinépolis, Cadejo BC, Simán, COMET, Color Moda, Color Telas, Epic Sandwich Shop, Mike Mike, Cinemark, Shaw´s, Prisma Moda, FERRETERIA EPA, S.A. DE C.V., Farmacia San Nicolás, Wendy’s, Carymar, Rolox, PROCEM, Iconos, Dollar Store, El Escondite, FLERT, Vidri, Radiocorporación, Librería Cervantes, Media Solutions, VIVA outdoors, Tartaleta, El Diario de Hoy, Lavanda, BeSport, MÁS! Y Motocentro, entre otros.

El IVAE a nov/17 registró una variación porcentual  positiva del 2.9%, similar al crecimiento del mismo mes del año anterior. Los sectores económicos con mejor desempeño fueron industria (2.6%), construcción (10.0%), y comercio, restaurante y hoteles (4.2%).

-    Las exportaciones a dic/17 registraron un crecimiento del 6.3%, siendo las más dinámicas las exportaciones no tradicionales fuera de Centro América (7.7% de crecimiento) y las no tradicionales a Centro América con 5.5%. El valor exportado de azúcar también registró un fuerte incremento con la recuperación de la producción luego de la seguía del año anterior. Es relevante destacar el crecimiento registrado por las reservas internacionales netas de $360 mill (11.9%).

- Las remesas familiares en el primer mes del año, reportaron una tasa de crecimiento anual del 10.3%, manteniendo la tendencia alcista del año 2017.

-    Los depósitos del sistema financiero medidos por la variación de M3, reportó un dinámico crecimiento anual del 11% a dic/2017, producido principalmente por el fuerte ingreso de recursos del exterior en concepto de remesas familiares.

-    Se registró un crecimiento de los ingresos tributarios de 5.8% a dic/17 muy similar al registrado en dic/16, como consecuencia en gran medida  de un mayor crecimiento en la recaudación del IVA, como factor negativo resalta que la inversión bruta registró una fuerte caída anual del 12% para un nivel de $666.5 mill en dic/17.

-    El empleo medido por los trabajadores cotizantes del sector privado al ISSS, registró a nov/17 un nivel de 664,200 trabajadores, que equivale a una caída de 4,200 plazas en comparación del mismo mes del año anterior.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR LOS INDICADORES ECONÓMICOS

 

 

 

Este jueves, los socios de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador filial Sonsonate celebraron la asamblea anual, en la que eligieron al nuevo Consejo Directivo para el período 2018 – 2019, que será presidida por su nuevo presidente, el Lic. Jorge Alberto Ramírez Ruano, quien sustituye a Juan Recinos, que estuvo frente a la filial durante el año 2017.

En la asamblea participó Javier Steiner, presidente de la gremial, quien agradeció la labor de los directivos que dejan su cargo, así como su acompañamiento en el período que finalizan. Steiner también invitó al nuevo Consejo Directivo a mantenerse unidos, ante los años electorales que vive el país y la incertidumbre que esto genera en el mercado y en las decisiones de inversión.

Durante su discurso, el líder gremial hizo un llamado para seguir trabajando arduamente por el departamento. “Debemos ser más creativos e innovadores para mantenernos generando empleo y mejorando la vida de nuestros conciudadanos. No debemos desmayar porque tenemos que continuar colaborando con las empresas y el departamento de Sonsonate”, exhortó.

En la ceremonia se reconoció a empresas que han sido socias entre 30 y 20 años, como Raíces e Inversiones, S.A. de C.V., Tecnimotores, S.A. de C.V., Arce Mazzini Arce, S.A. de C.V. Proyectos e Inversiones, S.A. de C.V., Comercial Colosal, S.A. de C.V., Colegio Salarrué, Materiales de construcción El Progreso, Restaurante Acajutla, Hacienda El Lobo, Marse, S.A. de C.V., Universidad de Sonsonate, Contesa y Almacén Lollipop.

Tras la presentación de los informes de labores, la asamblea votó por la elección del nuevo Consejo Directivo de la gremial, la cual quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente:         Lic. Jorge Alberto Ramírez Ruano
Vicepresidente:   Sr. Mario Ernesto Cáceres   
Secretaria:          Arq. Sandra Elizabeth  Sánchez  de Castro.   
Pro secretaria:    Sra. Mirna Beatriz de Macay
Tesorero:            Sr. Salvador Antonio  Ramos
Pro tesorero:      Ing. Jorge Alberto  Luna Morán   
Directora:            Sr. Carlos  Antonio Hasbún
Directora:            Lic. Juan Antonio Pereira Pineda
Directora:            Ing.  José Rigoberto Espinoza