La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Programa para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), el Programa Sabios y Expertos de AFP CONFIA y la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) realizaron la clausura de la segunda edición del Programa ESCALA, con el que se benefició a 16 pymes de los sectores industria, comercio y servicios.

El programa tiene por objetivo potenciar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres. Cada equipo de ESCALA estuvo conformado por una empresaria; un experto líder designado por la iniciativa Sabios y Expertos de AFP CONFIA, destacando que son personas con más de 20 años de experiencia y muchos han sido gerentes o directores de empresas conocidas en el país, y un estudiante de último año de la facultad de Economía, Empresas y Negocios designado por la UJMD, los cuales fueron seleccionados entre los más avanzados de la asignatura Desarrollo de Habilidades.

A través del programa ESCALA se apoyó a las empresarias en el diseño y ejecución de planes estratégicos, la mejora de sus procesos administrativos y de gestión de personal, así como en el análisis de costos para mejorar su competitividad. También se les brindó asesoría en la implementación de sistemas de gestión de créditos y cobros, el manejo de inventarios, el análisis de sus mercados meta, la planificación e incorporación de nuevas líneas de productos y el desarrollo de planes de mercadeo y comercialización.

En total, en el presente año y en las dos ediciones del programa ESCALA  se han beneficiado un total de 26 empresas de los sectores Servicios, Comercio e Industria. Entre los resultados más destacados de la primera edición están la creación de 18 nuevos empleos y ventas incrementales de $42,000 dólares. En esta segunda edición se espera mantener esos buenos resultados.

El acto de clausura del programa fue presidido por el gerente de programas de crecimiento económico de USAID/El Salvador, Carlos Arce; el presidente de CAMARASAL, Luis Cardenal; el rector de la UJMD, David Escobar Galindo; y la presidenta de AFP CONFIA, Lourdes Arévalo.