Ante los inconvenientes  que se han generado con la aplicación de la disposición administrativa de carácter general DACG 008-2015 que está ocasionando cobros indebidos de 18 dólares a las empresas; CIFACIL exige se suspenda la aplicación de esta disposición administrativa hasta que se superen las inconsistencias reportadas en el sistema.


Una de estas inconsistencias es la inhabilitación de los Códigos Nacionales (034- de un DPA al territorio aduanero nacional y 025- de una zona franca al territorio aduanero nacional)  que están exentos del pago de la tasa por el Servicio de inspección no intrusiva establecidos en el Boletín Informativo No. DGA 001-2016  el 1 de enero de los corrientes. Por esta razón, las empresas están pagando los 18 dólares cuando no corresponde hacerlo.


CIFACIL solicitó la creación de códigos equivalentes nacionales que eximan del pago de la tasa por el Servicio de Inspección no intrusiva a una serie de operaciones que antes de los cambios realizados por la DGA estaban exentas de este cobro. Las operaciones son las siguientes:


•    Para  los  beneficiarios  de  la  Ley  de  Zonas  Francas  Industriales  y  de Comercialización, cuando vendan al territorio aduanero nacional.
•    Para  los  usuarios  de  la  Ley  de  Servicios  Internacionales,  cuando  sus  clientes (usuarios indirectos) hagan ventas al territorio aduanero nacional.
•    Para  los  usuarios  directos  de  la  Ley  de  Servicios  Internacionales,  cuando  sus clientes (usuarios indirectos) hagan ventas al territorio aduanero nacional bajo el régimen de franquicia.
•    Para  los  usuarios  directos  de  la  Ley  de  Servicios  Internacionales  cuando  sus clientes  (usuarios  indirectos)  nacionalicen  su  inventario  proveniente  del  régimen de admisión temporal.
•    Para usuarios de la Ley de Servicios Internacionales, que realizan operaciones con usuarios  de  Zonas  Francas  o  DPA’s,  para  darle  el  mismo  tratamiento  que  los traslados  entre  beneficiarios  de  la  Ley  de  Zonas  Francas  Industriales  y  de Comercialización.
•     Para  usuarios  de  la  Ley  de  Servicios  Internacionales  y  beneficiarios  de  la  Ley  de Zonas  Francas  Industriales  y  de  Comercialización,  que  compren mercancías/insumos  a empresas ubicadas en el territorio aduanero nacional.
•    Para  los  traslados  de  mercancías  realizados  entre  usuarios  directos  (Operadores Logísticos) bajo la Ley de Servicios Internacionales; los cuales se realizan a través de  Declaraciones  de  Mercancías  de  reexportación  e  Importación  al  régimen  de Admisión Temporal).


También solicitaron habilitar en el sistema para las empresas Couriers una opción para seguir utilizando la declaración simplificada de las mercancías cuyo valor no excedan los 1000 dólares.


El sector productivo solicitó que se indique  cuál será el mecanismo para la acreditación por los cobros indebidos que las empresas estuvieron obligadas a pagar por las inconsistencias del sistema.


Por otra parte, los representantes de CIFACIL afirmaron que los elementos planteados en la reunión con el Director General de Aduanas el 15 octubre de 2015 no corresponden con los cambios implementados, por lo que solicitan la intervención del Ministro de Hacienda para que la inversión nacional y extranjera no sean afectadas por este cambio.


CIFACIL afirmó que a dos años de haber implementado el sistema no intrusivo se debe evaluar el procedimiento para mejorarlo y simplificarlo. Igualmente hace un llamado a la Comisión de Hacienda para que se considere al sector productivo representado en CIFACIL para que proporcione su opinión ante cualquier iniciativa de Ley o reforma de Ley que presente el Ministerio de Hacienda.