La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) inició con el ciclo de conferencias de año con el tema Direccionamiento estratégico para enfrentar los retos del 2016, que fue impartido por el consultor Óscar Armando Reyes López.

Durante la ponencia se expusieron los elementos claves del direccionamiento estratégico, la metodología necesaria para analizar el entorno y formular estrategias, cómo identificar las prioridades de la empresa y cómo analizarlas para impulsar las estrategias.

El direccionamiento estratégico consiste en “definir las principales líneas de orientación de la empresa para posicionarla en un escenario competitivo, de manera que tenga resultados exitosos”, explicó Reyes López.

Agregó que uno de los errores más comunes de los empresarios al momento de desarrollar estas directrices es “no socializar su plan de direccionamiento estratégico”, es decir, no tomar en cuanta al personal técnico, operativo y a sus ejecutivos. “No se debe olvidar hacer la consulta a los grupos de interés internos y externos para saber qué piensan de la empresa”, dijo.

“No darse el tiempo para hacer los diagnósticos pertinentes que dan el punto de partida, caer en la premura y ansiedad, puede convertirse en un inconveniente”, sentenció.

Sobre las estrategias para desarrollar un plan de direccionamiento estratégico eficaz, estas fueron sus recomendaciones:

1.       Tener el respaldo completo de los dueños de la empresa, de los accionistas.

2.       Lograr el compromiso de todos los ejecutivos y la gerencia general, y que haya participación de todos los actores.

3.       El ejercicio de planificación estratégica debe ser realizado por la empresa. Si lo hace con un consultor, deber ser la guía. No puede ser él el que elabore el plan porque expone a la empresa ante ciertos riesgos, porque es el primero en irse. La empresa debe internalizar y hace suyo ese plan.

Al evento, que se llevó a cabo el miércoles 13 de enero en el auditorio de CAMARASAL, asistieron propietarios, gerentes generales, gerentes financieros, gerentes de venta, gerentes de operación  y técnicos profesionales de apoyo de diferentes empresas.