La Oficina de Atención Empresarial reúne los servicios Crecemos Tu Empresa  y la Dirección Nacional de Inversiones.

 

Orientar al empresario con la mejor calidad en servicios y facilitarles la gestión de trámites y procesos para desarrollar una inversión que redunde en mayor productividad y cantidad de empleos generados. Ese es el objetivo de la Oficina de Atención Empresarial, el nuevo recurso del Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC).

Para llevar a cabo su trabajo, la oficina ofrece dos herramientas claves: Crecemos Tu Empresa y la Dirección Nacional de Inversiones, a través de las cuales el MINEC apoya la puesta en marcha de ideas de negocios, desarrollos de producción, innovación, certificaciones; así como la mejora en los procesos de competitividad e internacionalización en diferentes mercados.

“La oficina inició operaciones en noviembre del año pasado con un formato más amplio y variado de servicios de atención empresarial que se concentran en un solo edificio para comodidad de los empresarios”,  explicó Ernesto Nosthas, gerente de la oficina Crecemos Tu Empresa.  

Agregó que este nuevo formato y estructura de trabajo proviene del programa CrecES MIPYME, creado a mediados de 2013, pero que “el diseño actual es más completo, con una oferta más activa y atractiva para la comunidad empresarial”.

La creación de esta nueva oficina responde a la necesidad de diversificar la matriz productiva nacional y facilitar el ingreso de  inversión y los negocios, por medio de elevar la calidad de los trámites y servicios públicos y hacerlos más eficientes.

“Nos involucramos muy cercanamente con el empresario y procuramos darle un servicio personalizado que impulse el crecimiento de sus negocios. Además, facilitamos la relación de los inversionistas para su ingreso al país, los asesoramos  por medio de asistencia técnica”, dijo Nosthas.

Servicios gratuitos

Otro punto a destacar de los servicios que ofrece la Oficina de Atención Empresarial es que son gratuitos. “Son en beneficio del desarrollo empresarial en El Salvador.  Lo que nos interesa es consolidar nuestra relación con las gremiales y la empresa privada”, recalcó Ernesto Nosthas.

Crecemos Tu Empresa se encarga de brindar orientación a empresarios e inversionistas, establecer vinculaciones con servicios de asistencia técnica especializada para que mejoren sus negocios, incrementen las inversiones generadoras de empleo e ingresos y logren desarrollar capacidad exportadora.

Para ejecutar su trabajo, la oficina ha agrupado sus servicios en seis áreas de atención:

1.   Asesoría en trámites: Orienta la gestión de trámites, permisos y factibilidades ambientales, sanitarias, de construcción y de funcionamiento de proyectos productivos y de servicios.  

2.   Asesoría legal: Brinda orientación legal en todas las áreas de desarrollo empresarial y trámites legales para la inscripción, funcionamiento y liquidación de empresas.

3.  Asesoría en crédito e incentivos a las inversiones productivas: Ofrece orientación y consejería para la gestión de financiamiento bancario y fondos no reembolsables para inversiones productivas.

4.   Asesoría en inversiones: Orienta sobre oportunidades de inversión, productos con potencial de desarrollo, mercados internacionales y servicios de desarrollo empresarial disponibles en instituciones de gobierno y privadas.

5.   Asesoría en exportación: Brinda asistencia sobre el proceso de exportación (trámites, documentos y requisitos), normativas, regulaciones y condiciones de acceso en mercados destino; orienta sobre incentivos para el desarrollo y penetración de mercados de exportación y el financiamiento de operaciones de comercio internacional.

6.   Asesoría financiero contable: Ofrece orientación sobre los principales aspectos de orden administrativos asociados con la situación financiera y la gestión contable empresarial.

Por su parte, la Dirección Nacional de Inversiones brinda apoyo estructural de información estratégica, asesoría técnica y acompañamiento en los procesos de establecimiento, operación y expansión de empresas en el país, tanto para inversionistas nacionales o extranjeros.

Esta dirección ofrece sus servicios a través de tres entidades especializadas:

1. Subdirección de Administración de Inversiones Especiales: Tiene la tutela del marco normativo y legal que promueve la inversión y las exportaciones en el país (Ley de Zonas Francas, Ley de Servicios Internacionales, Ley de Inversiones y Ley de Estabilidad Jurídica para las inversiones).

2. Subdirección de Clima de Negocios: Encargada de promover proyectos de mejora regulatoria y creación de nuevas leyes. Administra la Oficina Nacional de Inversiones (ONI), ventanilla que centraliza la ejecución de trámites de inicio y operación de empresas (obtención de NIT, registro de IVA, registro de Sociedad y obtención de Matrícula, registro de Establecimiento y Autorización de Centro de Trabajo); y  Miempresa.gob.sv, ventanilla virtual para la presentación de solicitudes de los registros previamente mencionados.

3. Subdirección de Facilitación de Inversiones: Potencia el desarrollo de negocios, la facilitación de inversiones y la simplificación de trámites.
“Para poder acceder a estos servicios, los empresarios e inversionistas deben acercarse a la oficina y presentar toda la documentación relacionada con el giro de la empresa y los aspectos de constitución y registro (inversiones extranjeras)”, explicó el gerente de Crecemos Tu Empresa.

Ante cualquier duda, agregó, pueden llamar al 2590-9000, acceder a la biblioteca de información ubicada en www.minec.gob.sv/crecemostuempresa/  o acercarse a la nueva oficina del MINED (3 calle Poniente, entre la 71 y 73 avenida Norte, N.° 3729, edificio Bel Air, colonia Escalón, San Salvador), que atiende de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Acercamiento con las gremiales

Desde su lanzamiento, la Oficina de Atención Empresarial ha atendido a más de 100 empresas, a las cuales ha facilitado más de 200 trámites, asesorías o gestiones.

“Con este nuevo formato y estructura de trabajo la oficina triplicó lo que había hecho en los dos años que tenía antes bajo el formato CrecES MIPYME”,  aseguró Nosthas.

Asimismo, explicó, esta oficina ha desarrollado eventos en conjunto con Cancillería para atraer la inversión de salvadoreños en el exterior, el más reciente fue en noviembre pasado en Washington.

“Los últimos cinco meses del año fueron muy activos. En agosto empezamos a tener relación cercana con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Creemos que este acercamiento con la Cámara, y el trabajo con otras gremiales, será muy positivo para que ofrezcamos más y mejores servicios de calidad a la población empresarial salvadoreña”, sentenció.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR PDF INFORMATIVO