Más de 30 expertos internacionales en materia de inversiones se reúnen en San Salvador los días 1 y 2 de febrero para participar en el máximo cónclave especializado en arbitraje que se realiza a nivel regional: el Congreso Centroamericano de Arbitraje de Inversión, que este año cumple su segunda edición.

El evento es organizado por el Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, en coordinación con el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA). Se espera que al mismo asistan alrededor de doscientos abogados, empresarios, catedráticos universitarios y estudiantes de Derecho, así como asesores jurídicos de empresas públicas y privadas.

El congreso tiene como objetivo recalcar la importancia del arbitraje de inversión como un medio alterno de solución de controversias, y mostrar a los asistentes las ventajas que dicha institución legal tiene para las inversiones locales y extranjeras como medio ágil, eficaz y eficiente para el arreglo de conflictos legales de carácter contractual (clic acá para ver todos los detalles del evento).

Durante ambos días los asistentes participarán de las conferencias magistrales y paneles con expertos nacionales e internacionales que abordarán temáticas relativas al Arbitraje de Inversión y su aplicación práctica dentro de las normas del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados, conocido como el Convenio CIADI, que este año cumple medio siglo de vigencia y del cual el estado de El Salvador es miembro.

Algunos de los temas que se desarrollarán son:
•    Derecho aplicable a los arbitrajes de Inversión
•    Medidas cautelares en el arbitraje de inversión
•    La buena fe en los arbitrajes de inversión
•    El futuro del arbitraje internacional
•    Cálculo de daños en los arbitrajes de inversión
•    Causales de anulación de los laudos CIADI.

Entre los conferencistas internacionales que disertarán durante el congreso destacan:
•    Carlos Soto Coaguila, presidente del Instituto Peruano de Arbitraje (IPA)
•    Katherine González Arrocha, directora para América Latina de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional
•    José María Alonso, socio de la firma Baker & Mackenzie y
•    Humberto Sáenz, de Sáenz & Asociados, de El Salvador.