Durante su intervención en el panel Mercados & Tendencias, del foro VISION 16, organizado por Grupo Cerca, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), hizo hincapié en la importancia de elevar la competitividad, incentivar la inversión y promover la institucionalidad para que el país pueda afrontar los retos de los próximos años.

Para el líder gremial es necesario que El Salvador replantee su estrategia y formule una propuesta de crecimiento económico, y sobre todo “no seguir improvisando a través de la introducción de nuevos impuestos o incrementos de los actuales, que desaniman la atracción de inversión”.

Hay que mejorar “todos los aspectos relacionados al clima de inversión como son, reducir los índices de delincuencia e inseguridad y mejorar la seguridad jurídica mediante la reducción de la incertidumbre de cambios en las reglas del juego”, explicó.

En el último informe del Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, El Salvador cayó 11 puestos, lo que, de acuerdo a Cardenal, significa que el país se posiciona en desventaja frente a sus principales competidores comerciales y dificulta la atracción de inversión extranjera.

“Esto implica tener que pagar un riesgo país mucho más elevado, lo cual trae consigo incrementos en las tasas de interés para la obtención de fondos para el país. Asimismo, en términos generales implica costos de producción más elevados en relación con otros países con los cuales competimos”, agregó.

Ante este escenario, el presidente de CAMARASAL considera que este año debe ser prioritario trabajar en el tema de la seguridad pública, que “afecta transversalmente otros objetivos como son el crecimiento económico y la generación de empleo”.

“El gobierno tiene un documento con propuestas para combatir la inseguridad y en el cual, entre otras acciones sugeridas, están el de mejorar la coordinación entre las diferentes instituciones relacionadas a seguridad pública como son Fiscalía, PNC y sector judicial”, manifestó.

De no implementarse medidas correctivas en un corto plazo, consideró que las inversiones y la economía en general tendrán este año un panorama igual o menos alentador que el de 2015.

“El diálogo entre sector privado y público existe en ciertos temas, pero a la fecha es un diálogo con muy pocos frutos. Los mayores avances durante 2015 se dieron con el Ministerio de Economía en temas relacionados al comercio exterior y aduanas”, expuso el líder gremial.

Transparencia

Sobre el tema de la transparencia en el país, consideró que si bien se ha avanzado en temas de acceso a la información, aún falta mucho por hacer.

“Es necesario que exista una real y completa transparencia del uso de los recursos del Estado, así como tener un control y evaluación de resultados en relación al gasto público realizado”, explicó.

“El sector empresarial y gremial pide un uso adecuado y transparente de los recursos del Estado, en concordancia a las prioridades del país, que exista siempre un rendimiento de cuentas y en las licitaciones públicas una evaluación imparcial para todos los participantes en estos concursos públicos”, sentenció.