Para Nathaly Miranda, key account manager especializada en proceso de factura electrónica de LATAM, Edicom – México, existe una visión parcializada sobre qué es el comercio electrónico, pues regularmente se asocia únicamente a operaciones de compra y venta en un entorno virtual. Sin embargo, aclaró, engloba cualquier transacción donde los involucrados se relacionen electrónicamente.

Durante su participación en el simposio Comercio electrónico y el uso de Internet, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Miranda explicó el funcionamiento y los beneficios de utilizar la plataforma EDI que, dijo, posee un gran protagonismo en multitud de sectores y  empresas a escala global.

“Sé que siempre hay resistencia al cambio, pero a medida que van operando este tipo de comunicación electrónica entre las compañías, los beneficios se ven reflejados en la operación de la empresa. Nosotros lo hemos visto en el mercado mexicano”, dijo.

¿En qué consiste la plataforma EDI?

La plataforma EDI, o Electronic Data Interchange, permite el intercambio de documentos normalizados entre los sistemas informáticos de las empresas que participan en una relación comercial.

¿Cuáles son los componentes esenciales que conforman esta plataforma?

Los componentes esenciales para hacer EDI son prácticamente un lenguaje estándar, para lo cual ya existe un software, ya hay empresas que nos dedicamos a proveer este software a las compañías que quieran hacer EDI, y un canal de comunicaciones.  
Este canal de comunicaciones es importante porque son redes seguras a través de las cuales viajan estos mensajes.

¿Cuáles son los estándares necesarios para usar la plataforma EDI?

Son definiciones sobre los diferentes tipos de mensajes. Hablamos de diferentes estándares a escala mundial, como son EDIFACT, X12, XML. En el mercado estadounidense se maneja mucho el estándar X12 para diferentes mensajes, que pueden ser pedidos, facturas.

En cambio en México y Latinoamérica se maneja mucho los XML, que son tipos de formatos. En la Europa se maneja normalmente los EDIFACT.

¿Qué tipo de documentación se puede intercambiar en esta plataforma?

Se pueden intercambiar desde pedidos, avisos de recepción de mercancía, avisos de entrega, avisos de embarque, facturas, confirmación de factura, conformación de pago, etc. Puede haber mensajes EDI conforme lo requiera la compañía. Incluso existe un tipo de mensaje que se llama GENRAL, que son mensajes de información general.

¿Qué requerimientos tecnológicos debe tener una empresa para emplear EDI?

En cuanto a requerimientos tecnológicos, como nosotros como EDICOM trabajamos en la modalidad SaaS, o Software as a Service, en donde el cliente nos deja la información y la infraestructura prácticamente en nuestras manos, nos encargamos de alojar todos esos servicios. El cliente al final lo que necesitará es internet y una computadora.

¿Qué beneficios obtienen las empresas al implementar la plataforma EDI?

Inminentemente automatizará toda su operación. Todos sus procesos serán automáticos, transparentes, tendrá la seguridad de que su mensaje ha sido recibido, no habrá pérdida de mensajes, tendrá trazabilidad, lo que al final se refleja en los costos, en una mejor operación.

Además puede ampliar su mercado porque ya hay muchas empresas que se comunican por medio de esta tecnología.

¿Qué papel juega dentro de esta plataforma la firma electrónica?

La firma electrónica es importante porque hay proyectos en los que se requiere. Por ejemplo en México se requiere al momento de hacer avalúos, nómina electrónica. Incluso la factura electrónica, siendo una legislación, puede ser apoyada por la firma.

¿En El Salvador existen empresas empleando la plataforma EDI?

Tenemos compañías como clientes nuestros en El Salvador operando con EDI. No están utilizando firma electrónica porque no hay un  proyecto que los lleve a ese escenario. Por eso insistimos que es importante explotar esto que ya tienen, que es la firma electrónica. Llevar un esquema de factura electrónica sería el primer paso, porque ya lo empezarán a utilizar.