El empresario Javier Steiner fue elegido hoy nuevo presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de El salvador para el periodo febrero 2016-febrero 2017.

La elección se realizó durante la Asamblea General de Asociados celebrada el 18 de febrero en el hotel Crowne Plaza, a la que asistieron unos 350 socios de la gremial.

Javier Steiner sucede en el cargo al empresario Luis Cardenal, a quien en la reunión se le entregó un reconocimiento especial por su gran aporte al desarrollo de la gremial.

Cardenal ocupó la presidencia de la Cámara en seis periodos. El primero fue entre 1998-1999, y los cinco  más recientes han sido durante los periodos 2011-2012, 2012-2013, 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016.

En su mensaje de despedida como presidente, Cardenal destacó el rol preponderante que la gremial ha desarrollado como defensora del sistema de libre empresa, el Estado de Derecho y la democracia representativa, así como en la elaboración de propuestas para mejorar el crecimiento económico, la inversión, el empleo y la seguridad, entre otros temas de nación.

En el plano interno, mencionó que durante su último periodo como presidente, la Cámara desarrolló más de 1,000 actividades de capacitación que beneficiaron a unas 30,000 personas de empresas socias y no socias. Además destacó la creación de nuevos programas como INNOVOEXPORT, ESCALA y Emprendes, con los que ayudó a ser más competitivos a más de 150 pymes y nuevos emprendedores.

Una nota sobresaliente de su periodo lo constituye las celebraciones del centésimo aniversario de fundación de la Cámara,  que concluyeron el 11 de noviembre del 2015 con una cena de gala en la que se rindió homenaje a cinco socios destacados en los sectores de micro, pequeña, mediana y gran empresa, y emprendedurismo.
Reconocimientos

Durante la reunión también se reconoció el aporte que los exdirectores Patricia Lazo de Parras, Guillermo Saca y Alex Dutriz.

Patricia Lazo de Parras fue miembro de Junta Directiva entre 2010 y 2015; mientras que Guillermo Saca fue director desde el 2000 hasta el 2016, además de haber aportado un valioso trabajo voluntario como miembro del Comité de Comercio desde 1995 hasta 1999. El empresario Alex Dutriz, por su parte, fue miembro de la Junta Directiva entre 2013 y 2016.

Asimismo, se entregaron placas de reconocimiento a 21 empresas socias de la Cámara que este año cumplieron entre 70 y 40 años de ser miembros de la gremial, y se juramentó a 130 nuevos socios que se incorporaron a la membresía de la gremial en 2015.

Tras la votación por parte de los socios presentes, la nueva Junta Directiva de la Cámara para el periodo 2016-2017 quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE  LIC. JAVIER STEINER
PRIMER VICEPRESIDENTE  ING. ERNESTO SIMÁN
SEGUNDO VICEPRESIDENTE  ING. HENRY ANDERSON
SECRETARIO  LICDA. CARMEN IRENE ALAS
PROSECRETARIO  LIC. LUIS. E. GUANDIQUE
TESORERO  ING. JORGE HASBÚN
PROTESORERO  ING. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ
DIRECTOR  LIC. ALEX LÓPEZ
DIRECTOR  ING. CARLOS MIGUEL
DIRECTOR  LIC. JOSÉ ROBERTO MIRANDA
DIRECTOR  ING. ALEJANDRO SUVILLAGA
DIRECTOR  LICDA. LIZETTE DE KELLER
DIRECTOR  LIC. LEÓNIDAS GUTIÉRREZ
DIRECTOR  LIC. ALFREDO ATANACIO CÁDER
DIRECTOR  ARQ. VÉRONICA CASTRO DE PORTILLO
DIRECTOR  LIC. LUIS ERNESTO MIGUEL SIMÁN

Durante su discurso como nuevo presidente de la Cámara, Javier Steiner manifestó que la gremial trabajará en el "desarrollo de nuevos programas a favor de las pymes y de los emprendedores, y buscaremos ser propositivos allí donde encontremos la apertura necesaria para presentar ideas y cooperar en la solución de los grandes problemas nacionales".

"La Cámara de Comercio e Industria no va a ceder en su batalla histórica por consolidar en el país un sistema democrático que respete las libertades, que premie el esfuerzo, y que permita el progreso empresarial. ¡Mientras esta gremial exista, existirá quien defienda estos principios!", sentenció.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR EL DISCURSO DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA GREMIAL

CLIC PARA DESCARGAR PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA GREMIAL