La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador

Ante las declaraciones del secretario técnico de la Presidencia, quien acusó a las empresas víctimas de extorsión de financiar la delincuencia.

MANIFIESTA:

•    Que es totalmente inaceptable que se responsabilice a las víctimas de extorsión de un problema que el mismo gobierno no ha podido resolver, a pesar de los cuantiosos recursos que ha obtenido a través de impuestos y préstamos internacionales.

•    Que actualmente casi todos los sectores del país sufren el acoso de las maras, quienes los extorsionan bajo amenazas a muerte, por lo que la acusación del funcionario del gobierno recae también sobre los micro y pequeños empresarios, los transportistas, los profesionales, los comerciantes del sector informal, los estudiantes, las amas de casa y toda la población honrada y trabajadora.

•    Por lo anterior, y haciendo eco del clamor popular, demandamos a las autoridades que en lugar de culpar a las víctimas de la delincuencia aplique estrategias efectivas que reduzcan el número alarmante de homicidios y restituyan la seguridad en las zonas dominadas por organizaciones criminales.

•    Asimismo, reiteramos nuestra disposición de contribuir con las autoridades en la búsqueda de soluciones más efectivas que pongan fin al grave problema de inseguridad que azota al país.

NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE PROTEJA A LAS VÍCTIMAS, NO QUE LAS ACUSE.