Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), participó esta mañana en el programa La Puntada, de radio Punto 105, donde habló sobre el trabajo que desarrolla la gremial y las proyecciones de la institución para este año.

Nos enfocamos en los principios de la sociedad libre. Es la columna vertebral sobre la que se basa el día a día de CAMARASAL”, explicó Steiner.

Desde su fundación, el trabajo de la Cámara se ha enfocado en colaborar para que el país prospere económica y socialmente, explicó.  “Hacemos propuestas y presentamos soluciones a los problemas que afectan al país, a la población, a nuestros agremiados. No nos metemos en opiniones políticas, pero desde nuestro trabajo buscamos incidir en los temas que afectan el desarrollo de El Salvador”, agregó el líder gremial.

Steiner manifestó que realizar propuestas para que la economía crezca no es una cuestión de ideologías, sino que una necesidad para el país. “Siempre hemos realizado propuestas para reactivar la economía del país y mejorar las condiciones de seguridad, y estamos en contacto con funcionarios de alto nivel del gobierno que incluso llegan a reuniones a nuestra gremial”, dijo.

Más del 80% de la base de socios de la Cámara de Comercio e Industria son Mipymes, explicó Steiner,  para quienes se ofrecen programas enfocados en aumentar sus niveles de eficiencia y productividad, como INNOVEXPORT, que apoya el incremento de competitividad al introducir la gestión de la innovación como parte de su estrategia; EmprendES, diseñado para personas con interés en desarrollar sus ideas de negocio y obtener herramientas para impulsar sus emprendimientos; y ESCALA, enfocado en empresas lideradas por mujeres.

"Queremos ser eficientes en cuanto a las propuestas que le hacemos a nuestros socios. Este año trabajaremos para alcanzar un mayor acercamiento con ellos para conocer mejor sus necesidades”, dijo.

Seguridad

Sobre las acciones planteadas por el ejecutivo para disminuir los índices de criminalidad en el país, el presidente de CAMARASAL dijo que aplauden “que el gobierno esté por fin tomando acciones para reducir los niveles de delincuencia que agobian al país”.

“Necesitamos medidas que ayuden a reducir las acciones delictivas que afectan a la población salvadoreña. Nosotros ya habíamos planteado propuestas para combatir la delincuencia en 2010. Ojalá se hubieran aplicado antes”, recalcó.

Para Steiner, el gobierno debe enfocar sus esfuerzos en combatir a los grupos delictivos y reactivar la economía del país, ayudar a que el país sea competitivo. Aseguró que también es necesario que se transparente el uso que se está haciendo de los fondos para seguridad que ya tiene el Ejecutivo.

“El gobierno debe aclarar adónde se están dirigiendo los fondos para seguridad, para qué necesitan más dinero, cómo los utilizarían”, dijo.

“Los salvadoreños, los empresarios, estamos listos para sacar adelante al país, pero necesitamos que el gobierno haga su trabajo”, sentenció Steiner.