La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), en colaboración con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda, llevó a cabo la conferencia Declaración de renta en línea y otros servicios de la plataforma web DGII.

Entre las temáticas que se abordaron en la actividad están el cálculo de multas e intereses, la declaración de IVA y renta, la solicitud de autorización para la impresión de documentos legales (correlativos) y las formas de registro para utilizar los servicios web.

“Queremos divulgar los servicios que se están prestando en línea con el objetivo de facilitar el acercamiento del contribuyente a cumplir con las obligaciones tributarias”, explicó Lisseth Rugamas, jefa del área de Servicios por Internet de la DGII.

Rugamas manifestó que actualmente la plataforma en línea ofrece una amplia gama de servicios, “está la opción de correlativos; presentación de declaraciones de IVA, de renta; pago a cuenta; informes tributarios, como el informe de retenciones anuales, el informe de capitalización”, dijo.  

“También tenemos el reporte de extravío de documentos, las autorizaciones de sellos de hule, la solicitud de máquinas registradoras. Es una serie de documentos que se pueden presentar en línea para que el contribuyente no llegue a las oficinas”, agregó.

Para Juan Quintanilla, técnico de Asistencia Tributaria de la DGII, es importante conocer estas opciones, ya que el objetivo el objetivo es que todos estos procesos se agilicen al ser realizados únicamente en línea.

Al respecto, Ricardo Saravia, jefe de la sección de Asistencia Tributaria Personal, recalcó que todas las mejoras que se hagan a los mecanismos de declaración de impuestos serán efectivas en las versiones en línea.

¿Cómo acceder a estos servicios?

Lisseth Rugamas explicó que para utilizar estos servicios primero hay que registrarse en la web de la DGII (http://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/pi/registro/), donde ingresará su NIT y creará su clave de usuario.

“Es un proceso sencillo, es como crear una cuenta de correo. Se pide un mínimo de datos. Si el contribuyente no lo puede hacer en línea, puede hacerlo presencial en cualquiera de nuestras oficinas”, explicó.

Sobre la declaración de renta en línea, Rugamas dijo que si alguien realizará el proceso por primera vez, el procedimiento deberá ser presencial. En ese caso “tiene que llenar el contrato de aceptación de términos en las oficinas de Hacienda”, sentenció.