En sus manos está el futuro de miles de trabajadores salvadoreños.

•    La pretensión del gobierno de trasladar casi $5,000 millones de las cuentas privadas de los trabajadores a un fondo común de pensiones administrado por el Estado no ofrece ninguna garantía de que los trabajadores gocen de una pensión digna.
 
•    Dicho proyecto de reforma genera preocupación debido a que en su art. 232-D se afirma que el monto de pensiones dependerá de la disponibilidad de recursos del Gobierno Central, lo que hace prever pensiones bajas dada la grave crisis fiscal que el Estado afronta desde hace varios años.
 
•    Consideramos que resulta evidente que el Gobierno lo que pretende es utilizar el fondo de pensiones para cubrir su faltante de caja, generado por el excesivo gasto de los fondos públicos.
•    Además, el proyecto de reforma antes de ser presentado a la Asamblea Legislativa, no fue previamente sometido a consulta del sector trabajador y empleador, quienes son los que sostienen el sistema y que se verán principalmente afectados.

Por lo anterior, encarecidamente les pedimos: No aprobar y retirar de discusión el proyecto actual de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Como alternativa proponemos:

Crear una comisión técnica, conformada con representantes del sector trabajador, empleador y gobierno para elaborar una propuesta de reforma integral al sistema de pensiones, bajo la moderación de un organismo internacional que a su vez verifique los acuerdos alcanzados.


Confiamos en que no defraudarán al pueblo que los eligió.
 
San Salvador, 27 de abril de 2016.

CLIC ACÁ PARA VERLO COMO IMAGEN