La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador presentó un balance de los aspectos positivos del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, destacando como acierto la inversión pública en infraestructura física y señalando deficiencias en las áreas Económica, Fiscal, Política y de Seguridad Pública. En su evaluación la gremial también menciona algunos aspectos en el desempeño de los órganos legislativo y judicial, así como de la Fiscalía General de la República. Al final, la Cámara presentó una serie de propuestas para mejorar las áreas deficientes del gobierno.

La evaluación fue hecha por el presidente de la Cámara, Javier Steiner; el director ejecutivo, Federico Hernández; y el director de Asuntos Económicos y Comerciales, Mario Magaña.

En el área económica, la gremial ve como positiva la reducción y estabilización de los precios de la energía eléctrica, la aprobación de la Ley de Firma Electrónica, la aprobación de la Ley de Fondos de Inversión y la inversión en calles y carreteras.

Sin embargo, señaló que se haya mantenido un débil y bajo crecimiento económico, cercano al 2%, un clima desfavorable a la inversión y una baja generación de empleo, así como un estancamiento de las exportaciones.

“El Salvador sigue siendo el país que menos crece y que menos inversión extranjera tiene en la región centroamericana”, dijo Javier Steiner, presidente de la gremial. Adicionalmente, señaló que la pobreza total ha aumentado de 29.6 % en 2013 a 31.8 %  en 2014 y que el país haya tenido muy poca mejora en sus índices de competitividad.

En el área fiscal, la Cámara no encontró aspectos positivos que señalar, sino más bien desaciertos en la administración de los recursos públicos que se reflejan en el elevado déficit fiscal del sector público en -3.3% del PIB, el incremento de la deuda pública del 52.2% del PIB en 2010 al 61% del PIB en 2015 y la aprobación de nuevos impuestos, que debido al excesivo gasto público se han despilfarrado en viajes, publicidad y un desmedido aumento del gasto corriente del Estado.

En el área de seguridad, la gremial señaló como único acierto de la actual gestión presidencial la implementación de las recientes medidas excepcionales de control de la delincuencia, aunque aclaró que debido a su reciente implementación, no es posible aún evaluar su nivel de efectividad.

Sin embargo, la gremial indicó que en dos años el gobierno no ha sido capaz de frenar los homicidios, las extorsiones ni el crimen organizado, indicando que entre 2014 y 2016 el promedio diario de homicidios ha pasado de 11 a 22.

“Las finanzas públicas y la seguridad siguen siendo las áreas más deficientes del gobierno”, indicó Javier Steiner.

La evaluación del área política fue presentada por Federico Hernández, quien señaló como desaciertos que el Ejecutivo funcione como un partido de gobierno, la hostilidad del gobierno hacia el sector productivo (expresada muchas veces en insultos y ataques verbales contra sus dirigentes), y las amenazas del Ejecutivo y de algunos de sus ministros contra los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Hernández también señaló como desaciertos el “deplorable” papel del Ministerio de Trabajo en el Consejo Superior de Salario Mínimo, los ataques que el Ejecutivo mantiene contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el no combatir la corrupción en el gobierno, entre otras cosas.

Otras áreas del Estado también fueron evaluadas, indicando la gremial como aspectos positivos el rol de la FGR al abrir casos como El Chaparral, Tregua entre pandillas y otros; el papel de la Sección de Probidad de la CSJ al pedir investigar a expresidentes y exfuncionarios por posible enriquecimiento ilícito y que la Sala de lo Constitucional de la CSJ que ha sabido mantener su independencia.

Entre los aspectos negativos de los demás órganos del Estado, la gremial citó el despilfarro de recursos tanto en el Ejecutivo como en los órganos legislativo y judicial, el retraso en el nombramiento de los miembros del CNJ por parte de la Asamblea Legislativa y los problemas en las aduanas terrestres que han causado graves pérdidas al país.

RECOMENDACIONES

Para solucionar los problemas y deficiencias señaladas en su evaluación, la gremial recomendó al gobierno lo siguiente:

•    Frenar los altos niveles de delincuencia, extorsiones y el crimen organizado.
•    Propiciar un mayor crecimiento económico a tasas sostenidas del PIB real mayores del 4% anual.
•    Impulsar una Agenda de Competitividad que desarrolle un amplio programa de modernización del Estado.
•    Incrementar gradualmente los presupuestos asignados a Salud y Educación.
•    Impulsar la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
•    Implementar una política de austeridad en el Órgano Ejecutivo y todas las entidades autónomas, ejecutando una reducción del 10%.
•    Aprobar la Ley de Régimen Simplificado para ampliar la base tributaria.
•    Incluir en el Presupuesto de la Nación de gasto a ejecutar y no sobredimensionar los ingresos.

CLIC PARA DESCARGAR PRESENTACIÓN EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO DEL FMLN (PPT)

CLIC PARA DESCARGAR PDF DE LA PRESENTACIÓN