Un grupo de profesionales del sector público y privado fortaleció sus capacidades en facilitación del comercio internacional al graduarse del Programa de Capacitación en Facilitación del Comercio, impulsado por la Cámara de Comercio, Industria de El Salvador (CCIES) y la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), con la asistencia técnica y financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Proyecto Regional de Comercio y Alianzas de Mercado.

Desde el inicio del programa en marzo de 2015 a la fecha, 369 profesionales salvadoreños han participado en cursos de capacitación presencial, y 16 de ellos se graduaron esta tarde del curso en línea.

La ceremonia fue presidida por la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez; el Presidente de la CCIES, Javier Steiner, y el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID, Gregory Howell.

El programa de capacitación se llevó a cabo con la participación de especialistas internacionales y las Cámaras de Comercio miembros de FECAMCO, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Se abordaron temas relacionados a los estándares del comercio internacional, normas legales, instituciones globales y regionales, mecanismos, reglas, prácticas y procedimientos que forman un conjunto de herramientas para la facilitación del comercio internacional.

Durante el acto de graduación, Javier Steiner se refirió a la trascendencia que para la economía del país y la región representa la formación de especialistas de los sectores público y privado, la agilización de procesos aduaneros y el acceso a otros mercados. Steiner finalizó su participación agradeciendo el apoyo de USAID por su cooperación que fortalece las capacidades de los actores relacionados directamente con en el comercio internacional, las cuales se traducen en una mayor competitividad para las empresas salvadoreñas.

Por su parte, la Viceministra de Economía felicitó a los graduados por el éxito alcanzado gracias a su dedicación e interés en participar en el programa de capacitación y los animó a poner en práctica los conocimientos y las herramientas adquiridos, y a su vez a ejercer su liderazgo como especialistas en facilitación de comercio para lograr mejoras en los procesos y acciones que realizan en su ámbito profesional.

El representante de USAID les recordó a los participantes del programa de capacitación que “el fortalecimiento de sus capacidades se traducirá en una mayor competitividad de El Salvador como país y sus preciados productos de exportación a todo el mundo”.

A través de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, USAID apoya a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones. El objetivo del proyecto es establecer cadenas de valor regionales consolidadas y mejorar el acceso al mercado para los productos de alimentos clave, a través de alianzas de mercado más sólidas y una mayor facilitación del comercio, la armonización y la capacidad institucional.