La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) realizó la conferencia Opción de financiamiento para fortalecer a sus proveedores, cuya temática se basó en presentar las ventajas que ofrece el factoraje como opción de financiamiento para proveedores de bienes y servicios, así como para sensibilizar a las empresas compradoras sobre la importancia que este posee.

La ponencia, desarrollada el pasado miércoles 22 de junio en el hotel Hilton, estuvo a cargo de Alberto Wyderka, director para América Latina del Factors Chain International (FCI +), quien enfatizó en la importancia de conocer el potencial que tiene la implementación del factoraje para desarrollar e impulsar las exportaciones.

Para Wyderka, disponer del factoraje como un mecanismo de financiamiento a corto plazo evitará las deudas en las empresas,  porque se ampara en las cuentas por cobrar de un negocio.

El factoraje funciona a través de un desembolso adelantado, que la empresa le otorga a su cliente, a cambio de la entrega o cesión de un documento de cobro con promesa de pago a futuro, emitido por un pagador confiable, explicó.

Entre las características del factoraje está que proporciona liquidez en el corto plazo de las ventas al crédito, pudiendo obtener hasta un 90% del valor nominal de las cuentas por cobrar.

Durante la ponencia se presentaron las múltiples ventajas que el factoraje ofrece a  las empresas:
-    Convierte las ventas al crédito en ventas al contado.
-    Permite utilizar la solidez de los clientes para obtener su propia liquidez.
-    Amplía la capacidad de financiamiento y mejora los indicadores de endeudamiento.
-    Con el servicio de factoraje el cliente no paga cuotas, es decir, el financiamiento se cancela cuando es pagado el quedan o factura.
-    La capacidad de financiarse es proporcional a las ventas al crédito realizadas.
-    A diferencia de un crédito, la empresa utiliza el factoraje cuando lo necesita.