La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Desarrollo de las PYME; la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL); el Programa Sabios y Expertos, de AFP CONFIA; y la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), realizaron la clausura de la tercera edición del Programa  ESCALA, con el que se benefició a nueve pymes de los sectores industria, comercio y servicios.

ESCALA es un novedoso programa que tiene por objetivo potenciar el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres, proporcionándoles asesoría y capacitación en temas específicos para el mejoramiento de su competitividad. Los equipos del programa estuvieron conformados por una empresaria; un experto líder designado por Sabios y Expertos de entre un panel de profesionales con más de 20 años de experiencia en cargos de gerentes o directores de reconocidas empresas del país, y un estudiante de último año de la Facultad de Economía, Empresa y Negocios designado por la UJMD, los cuales fueron seleccionados entre los más avanzados de la asignatura Desarrollo de Habilidades.

A través del programa ESCALA se apoyó a las empresarias en el diseño y ejecución de planes estratégicos, de mercadeo y ventas, y de mejora de procesos de producción, organización, administración y finanzas. Como un valor agregado, participaron en tres talleres de capacitación sobre temáticas de relevancia para reforzar áreas específicas y de mayor demanda en su quehacer diario.

En las tres ediciones del programa ESCALA han participado 35 empresas de los sectores Servicios, Comercio e Industria, las cuales generaron ventas totales de $10.2 millones. Las empresas participantes tienen, en promedio, 10 empleados cada una.

La clausura de la tercera edición del programa fue presidida por Kim Delaney, subdirectora de USAID El Salvador; Carmen Irene Alas, secretaria de la Junta Directiva de CAMARASAL; David Escobar Galindo, rector de la UJMD; y Luis Diego Varaona, director de Operaciones de AFP CONFIA.