La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de su Programa para el Desarrollo de las Pymes, y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) realizaron la clausura de la segunda edición del programa INNOVEXPORT, una iniciativa que busca fortalecer pequeñas y medianas empresas en la implementación de procesos de innovación, para mejorar la competitividad y lograr la internacionalización.

El programa, que se basa en una metodología exitosa de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), se lanzó en mayo de 2014, ejecutando su primera edición en ese mismo año, dirigido a pequeñas y medianas empresas del sector químico-farmacéutico.

En su segunda edición, INNOVEXPORT desarrolló los talleres de capacitación “Estrategias de innovación para competir mejor y la exportación”, “Conductores de valor económico y generación de ideas de innovación” y “Capacidad de la gestión de la innovación y diseño del plan de innovación”, con 36 personas representantes de 11 empresas del sector alimentos y bebidas. Entre los resultados obtenidos destacan la capacitación de los empresarios y sus equipos de trabajo para gestionar la innovación en sus productos, procesos y modelos de negocios; así como un proceso de asistencia técnica que concluyó con la elaboración de 11 planes de innovación, creación de nuevos productos, mejoramiento de empaques, refrescamiento de marcas, implementación de nuevos procesos de producción y la creación de sus comités de innovación. La inversión total fue de $77,600, de los cuales $62,000 fueron aportados por USAID.

Los resultados de la implementación de la metodología INNOVEXPORT fueron presentados por la licenciada Graciela Montealegre, consultora del Centro de Innovación de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

"Al igual que en la edición anterior, este año el programa INNOVEXPORT ha buscado que las empresas participantes fortalezcan sus capacidades estratégicas para que puedan ser más competitivas en mercados nacionales e internacionales, por medio del desarrollo de productos innovadores y la mejora de sus procesos internos", dijo Montealegre.

Por su parte, Javier Steiner, presidente de CAMARASAL, manifestó: “En la Cámara creemos firmemente en que la apuesta por las pymes es una apuesta ganadora para el país, y nuestro programa INNOVEXPORT busca ayudarles a cultivar y desarrollar sus procesos de innovación".

El acto de clausura del programa fue presidido por Greg Howell, subdirector en funciones de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID/El Salvador; Javier Steiner, presidente de CAMARASAL; y Graciela Montealegre, consultora líder del programa y representante del Centro de Innovación de la Cámara de Industrias de Costa Rica.