Con el objetivo de capacitar a los empresarios salvadoreños para exportar con éxito a los países de la Unión Europea aprovechando las ventajas del Acuerdo de Asociación (ADA), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en el país, dieron a conocer el novedoso programa Eko Bootcamp.


El programa fue inaugurado por el empresario Javier Steiner, presidente de CAMARASAL, durante un evento realizado el jueves 7 de julio en el hotel Crowne Plaza, al que asistieron el embajador Jaume Segura Socias, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, y el Sr. David cabrera, experto europeo en mercadeo internacional. Este último pronunció la conferencia “Tendencias del mercado europeo” explicó los detalles del programa a un grupo de empresarios locales. En el acto también hubo representantes del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana


Al dar por iniciado el programa, el presidente de CAMARASAL aseveró que “esta iniciativa nos ayudará a ampliar nuestra oferta exportable hacia Europa con productos con mayor valor agrado, de mayor calidad y con más probabilidades de éxito”.


Según se explicó, el programa Eko-Bootcamp proporcionará a los exportadores salvadoreños capacitación y asistencia técnica gratuita por un periodo de cuatro meses para realizar un diagnóstico de su producto o servicio, adaptarlo a las tendencias del mercado europeo y exportarlos a cualquiera de los países que integran la Unión Europea, aprovechando las ventajas del Acuerdo de Asociación (ADA) suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea en junio de 2012.


El ADA abre a los productos centroamericanos nuevas oportunidades de acceso al mercado europeo, compuesto por más de 500 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo.


En el programa Eko Bootcamp también participan como aliados la Corporación de Exportadores Salvadoreños, la CFCSI, la Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador, la Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria, Voces Vitales y Al Invest 5.0.