Un total de 479 nuevos emprendedores centroamericanos fueron beneficiados con el exitoso Programa Regional de Formación de Emprendedores, que se  desarrolló de forma simultánea en Guatemala, Honduras y El Salvador gracias al apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y a la Confederación  Patronal de la  República México (COPARMEX) del Estado de Jalisco.

El acto de clausura del programa tuvo lugar en San Salvador y al mismo asistieron Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), Irina Kausch, directora del programa FACILIDAD (de GIZ); Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (Honduras);  Javier Zepeda, director ejecutivo Cámara de Industrias de Guatemala, y Rafael Medina, director ejecutivo Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, así como representantes del Consejo Asesor de Emprendimiento y emprendedores que participaron en el programa.

“A través de este proyecto, en Guatemala, Honduras y El Salvador se crearon 47 nuevas empresas, se generaron más de 217 nuevos empleos y se formaron más de 479 nuevos emprendedores. En el caso de El Salvador, Emprendes contribuyó a la formación de 81 emprendedores,  la creación de 10 empresas y la generación de 20 nuevos empleos”, dijo Javier Steiner.

El programa Emprendes surgió en 2014 con el respaldo del programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y del Empleo en Centroamérica de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, y fue desarrollado en Honduras por las cámaras de comercio e industrias de Tegucigalpa y Choloma; en Guatemala, por la Cámara de Industria, y en el país, por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

Los emprendedores que participaron en el programa recibieron capacitación teórico-práctica en modelos de negocios y plan de negocios, así como asesoría para la puesta en marcha de la empresa.

El programa también contempló la realización de encuentros entre empresarios y actividades de networking que propiciaron el intercambio de experiencias y de conocimientos entre los participantes.