El Salvador y Centroamérica tienen una relación especial con la Unión Europea. La UE es el tercer socio comercial de la región con casi 4 mil millones de exportaciones de bienes centroamericanos, lo que representa un 13.5% del total de las exportaciones de C.A.  A su vez, la UE ha invertido en Centroamérica un total de 10,480 millones de dólares en el año 2014, lo que la convierte en un inversor de peso para nuestra región. Estas importantes relaciones comerciales se encuentran definidas en el Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centroamérica (AdA), en vigor desde el 2013.

En este marco, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA), con el apoyo financiero de la Unión Europea, inauguró este día el Programa EKO BOOTCAMP, que proveerá a 20 empresas salvadoreñas de herramientas para exportar al mercado europeo aprovechando las ventajas del AdA.

El evento de inauguración fue presidido por la doctora Luz Estrella Rodríguez, Viceministra de Economía de El Salvador, el señor Embajador Jaume Segura Socías, Jefe de la Delegación de la  Unión Europea en El Salvador, el señor Ernesto Simán, Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, CAMARASAL y el señor José Carlos García, Coordinador Técnico del PRAIAA.

En su intervención el Sr. Embajador de la Unión Europea en El Salvador dijo que “EkoBootcamp en El Salvador capacitará a 20 empresas salvadoreñas de diversos rubros: servicios, alimentos y bebidas, textiles, artesanías, manufactura y calzado. Nos alegramos de saber que algunas de estas empresas nunca han hecho negocios con Europa e iniciarán próximamente este reto." Asimismo agregó: "Confiamos que cada empresa aquí representada tendrá el apoyo de las instituciones públicas pertinentes para dar este importante paso hacia Europa, así como para ampliar su mercado en el caso de aquellas empresas que ya se encuentra exportando a algunos destinos europeos."

Por su lado la Viceministra de Economía, Sra. Luz Estrella Rodríguez, enfatizó que “el Programa EKO BOOTCAMP está en coherencia con la política del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) de apoyar al sector privado y la promoción de las exportaciones, el incremento y diversificación de la oferta exportable, con la finalidad de elevar el nivel de vida de los centroamericanos.”

El señor José Carlos García del PRAIAA recalcó que “se brindará asesoría especializada para el marketing de los productos o servicios de las empresas participantes, así como asesoría sobre cómo aprovechar las ventajas del AdA.  En la fase final del programa se les brindarán contactos con potenciales clientes que podrían tener interés en los productos o servicios de las empresas salvadoreñas”.

El Salvador ha sido el país centroamericano con el récord más alto de participación e interés en el Programa EKO BOOTCAMP. Se recibieron más de medio centenar de solicitudes formales, de las cuales fueron seleccionadas 20 empresas. Es importante resaltar que casi el 35% de las seleccionadas, son empresas de servicios muy variados como la arquitectura, tecnología y construcción.  También se promovió la participación activa del sector de mujeres y las pymes.

Estas empresas vinculadas al comercio de bienes y servicios creativos, presentan un mayor potencial para exportación al exigente mercado europeo. Es así que dentro de este grupo se encuentran por ejemplo empresas de fabricación de carteras y bolsos de alto diseño, productos novedosos como puertas blindadas contra el fuego, vitrales y  artículos confeccionados a mano de alto valor agregado, mieles gourmet, que es un producto altamente demandado en Europa; escaleras de fibra de vidrio, y tejidos con acabados especiales.

Según datos de la SIECA, para la región centroamericana en el año 2014, las exportaciones de bienes de industrias creativas representaron un valor de 268.7 millones de dólares. Esto pone en evidencia el potencial que aún existente de ampliar las condiciones de este mercado, constituyéndose en un espacio de comercio por explorar en el afán de diversificar la oferta regional de exportaciones.

En este sentido, la metodología del EKO BOOTCAMP ayudará a estas empresas seleccionadas a verificar el cumplimiento de requisitos para ingresar al mercado europeo, realizará un diagnóstico del producto o servicio y les apoyará en la realización de un estudio de mercado, se les brinda asistencia técnica y asesoría para la adaptación del producto o servicio a las tendencias europeas y un coaching empresarial donde se les dota dotará de herramientas para la mejora competitiva de la empresa y su producto o servicio ante potenciales compradores.

El Programa Eko Bootcamp cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía de El Salvador, el Proyecto Al Invest 5.0, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Corporación Salvadoreña de Exportadores, la Asociación Salvadoreña de Industriales, Voces Vitales, Cámara Oficial de Comercio de España en El Salvador, Cámara Alemana-Salvadoreña de Comercio e Industria y Cámara Franco-Salvadoreña de Comercio e Industria.