Hombres de negocios de la República de China-Taiwán y empresarios locales se reunieron en San Salvador en el marco de la Tercera Conferencia Económica Bilateral Taiwán-El Salvador, organizada en conjunto por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Asociación China de Cooperación Económica Internacional (CIECA, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la embajada de Taiwán en El Salvador.

El encuentro tuvo lugar en el hotel Barceló, y al mismo asistieron Javier Steiner, presidente de CAMARASAL; Andrea Lee, embajador de la República de China (Taiwán) en El Salvador; Tharsis Salomón López, ministro de Economía de El Salvador; Luz Estrella Rodríguez, viceministra de Economía; ) Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA), Nora Mercedes de López, presidenta del Banco Hipotecario, y el jefe de la misión comercial de y presidente de la Asociación China de CIECA, C.Y. Wang.

“A los salvadoreños nos interesa mucho estrechar relaciones comerciales con Taiwán porque, entre otras cosas, representa la principal puerta de entrada al mercado asiático para nuestras exportaciones” dijo el presidente de la Cámara al momento de dar por inaugurada la conferencia.

Los hombres de negocios de Taiwán representan a diez empresas de la isla, interesados en contactar con empresarios locales en los rubros de maquinaria y radiadores para automóviles, accesorios para baños y duchas, artículos para el hogar, artículos para diferentes industrias, equipos para hospitales, soluciones  ecológicas de energías renovables, productos electrónicos, alimentos y otros

Durante el evento el señor Hung Chigh-Chung disertó sobre el desarrollo económico de Taiwán, mientras que el señor Sun Chieh-Fu, presidente de Green Master Int’l Freight, explicó a los empresarios salvadoreños las opciones de transporte  y de servicios logísticos disponibles para exportar a la Taiwán.

Por parte de El Salvador, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, habló sobre el tratado de libre comercio entre El Salvador y Taiwán, después de lo cual el presidente de PROESA dio una explicación sobre el desarrollo económico del país y, finalmente, Ricardo Cruz, presidente del Comité de Transporte y Logística de CAMARASAL, disertó sobre el transporte y la logística en El Salvador.

En el marco del encuentro, los presidentes de  CAMARASAL Y CIECA firmaron un convenio de cooperación para promover el comercio bilateral, las inversiones, el turismo, la tecnología y actividades de networking, entre otras iniciativas.

El encuentro concluyó con una rueda de negocios entre empresarios taiwaneses y salvadoreños, durante la cual se realizaron más de cien contactos de negocios directos.