La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su Comité de Turismo, anuncia la pronta realización de la vigésima segunda edición del Festival Gastronómico, el evento culinario  más esperado en el país y que cada año ofrece al público una oferta gastronómica de más de 200 platillos, elaborados por los equipos de concina de más de 70 establecimientos y cocineros individuales.

Desde su primera edición, en 1995, el Festival Gastronómico Internacional se convirtió en el principal evento culinario del país, que reúne la muestra más significativa de la cocina gurmé en El Salvador.

Concursarán en este festival diez categorías base que son:

·    Entremeses y ensaladas
·    Caldos y sopas
·    Pastas y arroces
·    Aves
·    Pescados
·    Mariscos
·    Carnes
·    Postres
·    Pasteles decorados
·    Cocinando con cerveza

A las anteriores se suman la categoría Vegetariana (exclusiva para estudiantes de cocina) y Salvadoreña Gourmet, en la que se podrá participar solo por invitación.

Innovaciones

Este año, se introducirán cuatro grandes innovaciones en el Festival.

La primera consiste en la designación de una categoría para participación exclusiva de alumnos de escuelas de cocina. Cada año se designará para los estudiantes una categoría diferente, siendo la de este año la de comida Vegetariana.

La segunda innovación que trae el XXII Festival Gastronómico es que la participación en la categoría de comida Salvadoreña gourmet  se hará por invitación a hoteles y restaurantes.

El objetivo de esta categoría es impulsar la creación de nuevos platillos, con los más altos niveles de  profesionalismo, utilizando  ingredientes locales. Este año  se ha designado utilizar el loroco como un ingrediente en la preparación del platillo  a concursar.

La tercera novedad consiste en que, por primera vez, se tendrá la presencia de jueces extranjeros como parte de jurado calificador.

Finalmente, como cuarta innovación, este año el evento y sus ganadores serán promocionados a través de las redes sociales de la prestigiosa cadena internacional Food Network.

Premios


Para esta edición del Festival Gastronómico también se han mejorado los premios.

En las diez categorías base se premiará a los primeros tres lugares. El primer lugar obtendrá trofeo, diploma, medalla y $300 en efectivo. El segundo lugar ganará diploma, medalla y $200 en efectivo, mientras que el tercer lugar será premiado con diploma, medalla y $100 en efectivo.

En la categoría para estudiantes se premiará solo al primer lugar, con trofeo, diploma, medalla y $300 en efectivo. El premio incluye una pasantía en un restaurante de prestigio.

Finalmente, en la categoría Salvadoreña gourmet habrá un premio único consistente en trofeo, diploma, medalla y $1,500 en efectivo. Además, el plato que resulte triunfador en esta categoría será denominado Plato Nacional y podrá representar el país en ferias y eventos gastronómicos internacionales.

El XXII Festival Gastronómico Internacional se realizará el próximo 26 de septiembre, en el hotel Sheraton Presidente, y la invitación a participar está abierta a hoteles, restaurantes, pastelerías, escuelas de cocina, establecimientos dedicados al negocio culinario y cualquier persona que tenga pasión por la cocina.

CLIC PARA DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN ESTABLECIMIENTOS
CLIC PARA DESCARGAR FICHA DE INSCRIPCIÓN CATEGORÍA DE PLATILLOS
CLIC PARA DESCARGAR REGLAMENTO DEL XXII FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL