Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria, manifestó la preocupación del sector privado por no saberse la cifra verdadera del Producto Interno Bruto nacional, lo que distorsiona todos los cálculos económicos y fiscales que pueden hacerse para planificar el futuro del país.

“Nos preocupa que todavía no sepamos, a estas alturas, el nuevo PIB del país, es decir, que aún no sepamos cuánto es lo que de verdad el país produce cada año,  y preocupa porque si estamos hablando de ponernos de acuerdo en relación a una Ley de Responsabilidad Fiscal ¿Con base en qué PIB nos vamos a poner de acuerdo? Preocupa también porque ya se va a presentar el próximo presupuesto general de la república para 2017 y ¿Con base en qué PIB lo vamos a calcular? , ¿con base a qué PIB vamos a discutir ese presupuesto?. Esto nos parece muy grave”, señaló Federico Hernández, director ejecutivo de la gremial.

Hernandez hizo ver que si no se conoce la verdadera cifra del PIB, toda planificación o acuerdo económico y fiscal que se logre, “estará sobre bases movedizas”, lo que implica un gran problema o para las cuentas públicas y para la inversión privada.

Al respecto, Javier Steiner agregó: “El hecho de no partir de la base correcta de lo que produce el país, altera el nivel de deuda que tenemos y pone en duda muchas de las afirmaciones que el gobierno ha hecho sobre la carga tributaria que el país tiene, porque al hablar de un PIB menor, de una economía más pequeña, y al hacer la relación de este PIB sobre los impuestos que ya pagamos, resulta que nos convertimos en uno de los países de la región y de América Latina que más impuestos paga, entonces ¿cuál es la discusión? La discusión ya no sería sobre cómo cobrarles más impuestos a los que ya pagamos, sino en cómo invertir ese dinero de la mejor manera para hacer crecer la economía”.