La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su Comité de Turismo y con apoyo del Ministerio de Turismo, realizó la vigésima segunda edición del Festival Gastronómico Internacional, máximo evento culinario  del país, en el que concursaron más de 70 chefs de restaurantes locales y cocineros independientes.


El evento tuvo lugar en las instalaciones del hotel Sheraton Presidente, y en el mismo los casi mil comensales que asistieron pudieron degustar más de 200 diferentes platillos divididos en 12 categorías, que son:

Entremeses y ensaladas / Mariscos  
Caldos y sopas / Carnes
Pastas y arroces / Postres
Aves / Pasteles decorados
Pescados  / Cocinando con cerveza
Salvadoreña Gourmet  / Vegetariana 


Este año, se introdujeron cuatro grandes innovaciones en el Festival.


La primera consistió en la designación de una categoría para participación exclusiva de alumnos de escuelas de cocina, siendo la de este año la de comida Vegetariana.


La segunda innovación que trajo el XXII Festival Gastronómico fue que la participación en la categoría de comida Salvadoreña gourmet  se hizo por invitación a hoteles y restaurantes. El objetivo de esta categoría es impulsar la creación de nuevos platillos con ingredientes nacionales. El ganador de esta categoría fue declarado “Plato Nacional” y representará al país en eventos gastronómicos y ferias internacionales.


La tercera novedad consistió en que, por primera vez, se tuvo la presencia de jueces extranjeros como parte de jurado calificador, siendo estos: Stan Kaminski, de Estados Unidos; Roberto Sartogo, de Italia; Theresa Lin Cheng, de China-Taiwán, y Alfonso Castañeda Perez, de Perú.


Finalmente, como cuarta innovación, este año el evento y sus ganadores serán promocionados a través de las redes sociales de la prestigiosa cadena internacional Food Network.


Para esta edición del Festival Gastronómico también se mejoraron los premios. A los tres primeros lugares se les otorgó un trofeo, diploma, medalla y $300 en efectivo. Los segundos lugares fueron premiados con diploma, medalla y $200 en efectivo, mientras que los ganadores de los terceros lugares recibieron, diploma, medalla y $100 en efectivo. En la categoría para estudiantes se premió solo al primer lugar, con trofeo, diploma, medalla y $300 en efectivo. El premio incluyó una pasantía en un restaurante de prestigio.

Finalmente, en la categoría Salvadoreña Gourmet el primer lugar recibió trofeo, diploma, medalla y $1,500 en efectivo. Y además de ser denominado Plato Nacional, que representará el país en ferias y eventos gastronómicos internacionales, nuestro patrocinador Food Network lo premió con un viaje al South Beach Wine and Food Festival, a desarrollarse el próximo año en Miami, Florida.

CLIC ACÁ PARA VER LA LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL

 

Mirá la edición especial (e-paper) de la revista Buen Provecho, de El Diario de Hoy, sobre el XXII Festival Gastronómico Internacional: