Durante la mañana del sábado 10 de septiembre, un centenar de emprendedores se reunieron con expertos internacionales en el taller de emprendimiento denominado Bootcamp Emprendedor, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

La actividad tuvo lugar en el hotel Crowne Plaza y a la misma asistieron el presidente de la gremial, Javier Steiner; y el experto internacional Pedro Varas, CEO y cofundador de Founder List y #EEAA, quien ha liderado proyectos para el desarrollo del ecosistema emprendedor  en Chile y Colombia, y además ha sido mentor y juez de múltiples iniciativas de innovación en Latinoamérica.

La actividad consistió en capacitaciones teórico-prácticas  de aplicación de los conceptos centrales del  modelo de Emprendimiento basado en evidencia: El ciclo Lean Startup (para lanzamiento de negocios) y las técnicas de desarrollo de clientes.

“Queremos apoyarlos a ustedes para que diseñen planes de negocios ganadores, estrategias competitivas exitosas y que se vinculen con otros emprendedores y con sus posibles clientes”, dijo Javier Steiner al momento de dar por inaugurado el taller.

Los participantes, en su mayoría jóvenes universitarios y nuevos profesionales con ideas innovadoras de  negocios, escucharon conferencias magistrales sobre metodologías de validación temprana de emprendimientos basadas en evidencias, y participaron en talleres sobre aplicación del
sistema Lean-Canvas cliente-problema, y sobre soluciones y ajustes al modelo de negocios.

El Bootcamp Emprendedor se enmarca en el programa Emprendes, que la Cámara de Comercio e Industria lanzó el pasado mes de julio para apoyar a los emprendedores a diseñar planes de negocios exitosos y crear nuevas empresas.

La actividad busca que los asistentes:
•    Sean capaces de identificar qué segmentos del modelo de negocios para ser puestos a prueba.
•    Adquieran herramientas para diseñar y elaborar productos viables para validar o invalidar las hipótesis de forma rápida y económica.
•    Adquieran herramientas para evaluar las métricas clave de proyectos en etapa temprana.