Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Producto Interno Bruto del segundo trimestre creció a una tasa del 1.4% anual, y no a 1.1% como lo reportaba la estimación anterior. Con este resultado se tendría un crecimiento promedio durante el primer semestre de 1.1%; menor al 2.2% del año anterior en este semestre.

Por su parte, el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) informó que la economía creció a una tasa del 2.5% anual en el segundo trimestre del año. La mejor situación climatológica favoreció la Agricultura, que lideró el crecimiento de los sectores llegando al 4.2%, seguido de Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a Empresas (3.2%) y Comercio Restaurante y Hoteles (2.9%).

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) creció al 1.5% anual en julio de 2016. Según el BCR, el sector Transporte, Almacenaje y Comunicaciones es el que más creció (6.0%), seguido del sector de Agricultura (2.1%).

Las remesas familiares alcanzaron un monto acumulado de $2,974.5 millones de dólares a agosto y crecieron 6.3% más que el mismo mes del año anterior. Según las cifras del BCR, el monto mensual ascendió a $379 millones de dólares, cifra más alta en los últimos 17 años. Esto se explica por la mejor situación laboral en Estados Unidos que permite que los salvadoreños que viven en el país mejoren sus ingresos y las remesas que envían.

Para los primeros seis meses del año, el Flujo Neto Total de Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a $156.86 millones, 19.6% más que en el mismo periodo del año anterior . Según el BCR, el incremento se debe al aumento en las participaciones de capital y la reinversión de utilidades en sectores importantes como: industria, comercio, y comunicaciones.

Los ingresos tributarios reportaron una tasa anual de crecimiento del 6.4% con respecto a agosto 2016, con un incremento de $88.2 millones de dólares vía recaudación de ISR. El gasto corriente se mantuvo casi constante con respecto al año anterior lo que permitió que el déficit se redujera en 48.5%. Por otro lado, la inversión bruta creció 19.4%, lo que se refleja en el incremento de las importaciones de bienes de capital (8.2%). Finalmente, las LETES alcanzaron un saldo de 1,040.7 millones de dólares debido al desequilibrio entre ingresos y gastos del gobierno.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR INDICADORES ECONÓMICOS