Para el español Víctor Martín, CEO de la agencia digital Young Media, para que las empresas generen negocios en la era digital deben destacar en internet.


La revolución tecnológica continúa su marcha y cada día son menos las fronteras que separan a las empresas de sus públicos. Internet ofrece un enorme potencial para los negocios, pero para ser realmente efectivos en este entorno es necesario tener una buena estrategia digital y saber utilizar las plataformas que la tecnología ofrece.


El 18 y 19 de octubre de 2016, durante el Primer Foro Pymes Tigo, denominado “Emprender y crecer en la era digital”, más de 600 empresarios salvadoreños conocieron casos de éxito y estrategias para ejecutar una excelente gestión de los ecosistemas digitales y sus herramientas.


Víctor Martín, CEO de la Agencia de Marketing Young Media de España, explicó que las empresas se enfrentan a un entorno en constante cambio, en el que se pasó de tener públicos poco informados a usuarios muy informados. “Los clientes están hiperconectados, esa es la evolución. El entorno ha cambiado. Te adaptas o mueres”, dijo.  


El marketing tradicional y la publicidad han dejado de ser efectivos, dijo Martín, y agregó: “No genera más oportunidades el que más sabe, sino el que más visibilidad tiene. Hay que destacar en internet. Eso es lo único que permitirá a las empresas generar negocios”.


Para el especialista, las pymes y los empresarios en general deben migrar al “marketing de atracción”, a través del cual los negocios pueden crear interés en los públicos, motivarlos a encontrar sus mensajes e incrementar la interacción, por medio de un uso adecuado de las redes sociales.


Un elemento clave para destacar, agregó, es el desarrollo de una marca personal fuerte, “que  es lo que dicen de ti cuando no estás enfrente”. “Debemos hacer la definición y diferenciación de nuestra marca, qué nos hace diferentes a los demás. Para conectar con los clientes hay que empatizar, humanizar la marca, contar tu historia”, explicó.


Éxito en internet


Para lograr un buen posicionamiento en internet, el CEO de Young Media recomienda a las empresas definir su estrategia digital, los objetivos que pretende lograr y los canales que utilizará para alcanzar a su público objetivo.


“Hay que definir al cliente ideal, la red social que nos permitirá encontrarlo, debemos aportarle contenido de valor y optimizar esa información en nuestro sitio web”, dijo.


Agregó que si bien las redes sociales son un canal que permite difundir nuestros productos o servicios, vender no es su mayor objetivo. “Las redes sociales son para desconectarse”, explicó el experto. El error, dijo, radica en verlas como un espacio de venta directa, cuando la clave está en emplearlas para ofrecer una necesidad para los públicos.

De acuerdo a Martín, el 95% del éxito de la estrategia en internet depende del contenido, ya que al aportar valor se genera atracción, “y por ende los públicos se interesan en nuestros productos que están en la web”.