El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció que la tasa de desempleo cayó una décima a 4.9% (tras la generación de 161,000 nuevos empleos), justo antes de las elecciones presidenciales. El descenso del desempleo fue fuerte entre los hispanos, pues la tasa cayó de 6.1% a 5.5%.

El precio promedio mensual del petróleo (WTI) para octubre alcanzó los $49.9 dólares el barril. A pesar que desde inicio de año el petróleo ha presentado una tendencia alcista, el precio del crudo podría volver a caer si no se pacta un recorte de producción.

La tasa de crecimiento anual de los precios de productos básicos como el maíz amarillo y el trigo a septiembre 2016 indica que dichos precios han caído en 10.6% y 25.8%, respectivamente. La reducción en los precios podría deberse al incremento de la oferta por la mejora en las condiciones climáticas en los principales paises productores y por la fuerte competencia generada por las economías emergentes.

El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) creció al 1.6 % anual en agosto de 2016. Nuevamente el sector Transporte, Almacenaje y Comunicaciones es el sector que más creció (6.3%), seguido del sector de Agricultura (2.9%). Sectores económicos relevantes como Comercio e Industria se mantienen con un crecimiento bajo del 1.0%.

A octubre 2016 se reporta una tasa de inflación anual negativa (deflación) del -0.9% debido en parte a la contracción de la demanda interna, pero también como factor importante, que ya se erosionó el impacto del alza de la tarifa del agua aplicado en octubre de 2015. El sector de Prendas de Vestir y Calzado decreció a una tasa anual del -2.5%, alimentos y bebidas no alcohólicas -1.7% y Alojamiento, Agua, Electricidad Gas y otros Combustibles a -1.5%.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), las remesas familiares alcanzaron un monto acumulado de $3,337.2 millones de dólares a septiembre y crecieron 6.1% con respecto al año anterior. Información más actualizada de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) reveló que San Miguel captó el 7.1% del total recibido seguido de otras ciudades como: San Salvador, Santa Ana y Soyapango.

A septiembre 2016 se reporta un incremento en los depósitos del 4.5% y del 6.2% de los créditos al sector privado. Sin embargo, se registra una equiparación de los niveles reportados, pues los depósitos superaron los créditos en $85 millones de dólares.

Los ingresos tributarios reportaron una tasa anual de crecimiento del 6.2% con respecto a septiembre 2016. El gasto corriente se incrementó en 0.7%, por lo que el déficit se redujo en 38.5%. Sin embargo, esto no incluye una gran cantidad de deuda, aun no cancelada pero ya vencida, a proveedores. Finalmente, las LETES alcanzaron un saldo de 1,007.8 millones de dólares.

A julio 2016 el ISSS reporta una generación total de 7,388 empleos formales por parte de la empresa privada, donde 4,243 corresponden al sector comercio y 3,949 a servicios financieros, seguros y bienes inmuebles. El sector construcción reporta una disminución de 2,476 trabajadores respecto al año pasado. Por otro lado el sector público generó 924 puestos adicionales de trabajo.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR INDICADORES ECONÓMICOS