La originalidad ha sido el pilar del trabajo de las emprendedoras detrás de Coco Canela, que se especializan en la fabricación de calzado femenino.


Hace más de 6 años, las hermanas Kryssia Quintanilla y Julie Patiño dieron inicio a su aventura empresarial en el rubro de la fabricación de calzado para dama. La búsqueda por destacar, ser diferentes y originales fue el punto de arranque de este emprendimiento.


Todo inició, comentaron, cuando Julie, haciendo uso de sus conocimientos de diseño gráfico, decidió crear un par de zapatos para ella. El producto llamó la atención de amigos y conocidos y así se generó “la primera venta” de Coco Canela. “Comenzamos con una inversión de 10 dólares vendiendo nuestro primer par de sandalias a una amiga”, explicaron.


“Nos gusta estar en la vanguardia de lo moderno y nos gusta diseñar nuestras propias ideas. Somos gemelas que compartimos nuestros sueños”, agregó Kryssia, quien se encarga del trabajo de mercadeo.


“La variedad de diseños nos ha ayudado a crecer. Estamos a la vanguardia. Creamos cosas nuevas. Semanalmente subimos a nuestras redes un producto, un estilo nuevo. Nos apoyamos en las nuevas tecnologías para promover nuestro trabajo”, explicaron.


Para estas emprendedoras, la clave para crear una empresa está en saber explotar el potencial de cada uno, ser positivos. Asimismo, dijeron, hay que evitar ponerse barreras, pues “todo se logra con tiempo y paciencia”.  


Julie y Kryssia consideran que el miedo “es una barrera mental que todos poseemos”. “Tenemos miedo a emprender, a tomar decisiones, a hacer algo nuevo, a hablar en público, porque no queremos fallar. El fracaso no es malo. Te ayuda a aprender, a crecer. Lo malo es repetirlo”, agregaron.


Desde la creación de Coco Canela, estas emprendedoras han trabajado para cumplir su misión de diseñar y elaborar productos exclusivos que superen las expectativas de sus clientes. Y para lograrlo y hacer crecer su negocio, han basado su trabajo en tres ideas:


1.    Tirar la vaca. Romper los paradigmas, los miedos, dejar atrás el negativismo y las barreras que no nos dejan seguir adelante. “Como dice el Dr. Camilo Cruz en su libro, esa vaca son esos miedos y conformismos que tenemos en nuestra vida y que debemos romper para seguir adelante”, explicaron.


2.    Sopa de piedras. La premisa es que “de la nada resulta algo”. Para lograrlo hay que trabajar en equipo, coordinados. Lo que no es nada resulta ser algo al final, pues creer es poder.


3.    Escuchar con tus oídos y corazón. Hay que tener ideas con actitud positiva.  La clave para una buena decisión no es el éxito, es la comprensión, apoyarse en personas mejores que tú.