Con el objetivo incrementar las capacidades y la competitividad de las empresas exportadoras a través de la exposición de herramientas que les proporcionen un mejor panorama de su capacidad competitiva, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador realizó un conversatorio entre exportadores, evento al que asistieron unos 70 representantes de empresas exportadoras del país.

El evento se llevó a cabo el jueves 1 de diciembre en Hacienda los Miranda, y estuvo presidido por el presidente de la Cámara, Javier Steiner, y Álvaro Gallardo, presidente del Comité de Exportadores de la gremial.

“Hemos organizado este Conversatorio entre Exportadores, con el propósito de que los empresarios conozcan los retos que presentan los mercados externos y cómo superarlos”, dijo Steiner al momento de dar por inaugurado el evento.
 
En el conversatorio participaron un representante de la Dirección de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, quien habló sobre los beneficios que otorgan los TLC vigentes a las empresas exportadoras con interés en esos mercados, de una manera más amigable y menos técnica, ya que los exportadores aseguran que es una necesidad que no ha sido suplida.     

Asimismo, se tuvo la participación de un representante de la Unión Europea, quien disertó sobre los retos y beneficios de la internacionalización del mercado europeo con el fin de que los exportadores puedan prepararse con anticipación al proceso de exportación al Europa.

Seguidamente, un representante de la empresa Publicar desarrolló el tema “Canales electrónicos como herramientas de promoción”, mientras que los emprendedores Adrián Gómez, de Elaniin, y Violeta Martínez, de Vaiza, presentaron sus casos de emprendimiento exportador.

El evento concluyó con un conversatorio sobre temas exportadores protagonizado por representantes de CIEX, DATCO, Publicar, Adrián Gómez, de Elaniin, y Violeta Martínez, de Vaiza, y un miembro del Comité de Exportadores de la Cámara.