Con el objetivo de motivar a las empresas a involucrarse y apoyar actividades de voluntariado para contribuir a la mejora de su sector, comunidad o grupos específicos, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, a través de su Comité de Empresarias,  realizó un foro empresarial al que asistieron unos setenta empresarios, profesionales representantes de organizaciones civiles y personas interesadas en el voluntariado.


El evento se denominó IV Foro de Voluntariado Empresarial: Voluntariado corporativo, solidaridad para la sostenibilidad, y se llevó a cabo en el hotel Sheraton Presidente, habiendo sido inaugurado por Javier Steiner, presidente de CAMARASAL, y por Lorena Saca, presidente del Comité de Empresarias de dicha gremial.


“Desde hace varios años, en nuestro país, los empresarios de todos los tamaños hemos venido  desarrollando acciones de voluntariado enmarcadas en nuestras prácticas de responsabilidad social empresarial”, dijo Javier Steiner, presidente de CAMARASAL al momento de dar por inaugurado el evento.


El dirigente empresarial añadió que el sector privado aporta alrededor de $633 millones al año para financiar programas y actividades en fomento de la educación, la salud, el deporte, la cultura, la prevención de la violencia, la protección del medio ambiente, el cuidado de huérfanos y otras muchas obras sociales, así como una variedad de actividades de trabajo voluntario ejecutado por los dirigentes de empresas y sus colaboradores.


En el IV Foro de Voluntariado Corporativo participaron como conferencistas Carla de Vanegas, vicepresidenta ejecutiva y Senior Partner de Search El Head Hunter y Search In, quien desarrolló el tema “Voluntariado sin excusas”, y Rocío Rivera, licenciada en Nutrición y Dietética, quien pronunció la conferencia “El efecto positivo del voluntariado en salud”.


En el evento también se desarrolló el panel-foro “Voluntariado sin excusas”, en el que participaron Marcela Valle, de RSE de DIANA; Verónica Arévalo de Shoing e Irene Bustamte, presidenta de Search In.


La Jornada Nacional de Voluntariado, es una iniciativa apoyada por diferentes empresas para contribuir al desarrollo social y la protección ambiental de El Salvador. Este movimiento se ha realizado para conmemorar el Día Internacional de Voluntarios, de las Naciones Unidas, el que se conmemora cada 5 de diciembre.