Los precios del petróleo por barril del WTI (West Texas Intermediate) cerraron el 2016 con $52.2, el mayor a lo largo del año pasado. En el marco de un acuerdo de la OPEP para estabilizar el mercado del petróleo, se redujo la oferta de algunos países como Omán y Kuwait, por lo que se esperarían alzas en los próximos meses. En los primeros días del 2017 se registró una importante alza en los precios del barril que alcanzó los $55.24.

Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía creció en 3.5% en el tercer trimestre del 2016. El crecimiento se ha debido principalmente al incremento en las inversiones de las empresas y del gasto de los consumidores lo cual se refleja con el aumento en el índice de Confianza del Consumidor que cerró el 2016 con su máximo anual. El Departamento de Comercio aseguró además, que no se mantendrá el mismo ritmo de crecimiento para el último trimestre del 2016, para el cual se proyecta un crecimiento del 2.2%.

El BCR anunció que el PIB del tercer trimestre 2016 creció un 2.5% respecto al mismo periodo 2015, similar a la tasa observada en los dos trimestres anteriores. Los sectores que más crecieron durante el tercer trimestre son: agropecuario con una tasa de 4.9%, Comercio (2.8%), Servicios Prestados a Empresas (2.6%), Construcción (2.5%) e industria manufacturera (2.3%).

Se registró un ingreso de US$4,102.8 millones en concepto de remesas familiares a noviembre 2016, lo que representa $255.6 millones más respecto al mismo periodo del 2015 y un crecimiento del 6.6%. Para el cierre del año, se espera que este monto supere los $4,300 millones de dólares por las festividades de fin de año.

Las exportaciones alcanzaron los US$4,941.43 millones a noviembre de 2016; cayeron en 3.17% anual. Las exportaciones tradicionales y no tradicionales a C.A y fuera de C.A registraron una caída, solamente las exportaciones de Maquila reportan un crecimiento del 4.2%. Las importaciones totales registran una caída del 6.0% y sin petróleo del 5.1%.

Según el BCR el flujo neto de IED al tercer trimestre del 2016 alcanzó un monto de US$343.2 millones de dólares con un crecimiento acumulado del 20.6%, pero que siempre sigue siendo bajo en comparación con los niveles registrados en la región. La Industria Manufacturera y el sector Financiero figuran como los mayores receptores de flujos netos de IED al tercer trimestre de 2016.

Los ingresos tributarios a noviembre crecieron al 6.1% anual. La recaudación del IVA neto creció a una tasa anual del 2.4%, mientras que la del ISR neto creció un 7.2%. Se destaca un crecimiento del 10% en el pago a intereses de la deuda, una caída del 12% en las transferencias corrientes y un incremento del 16.4 % en la inversión bruta.
La economía generó 11,458 nuevos puestos de trabajo a septiembre 2016; de las cuales 9,060 corresponden al sector privado. Destaca el sector Comercio que reporta un incremento de 6,390 nuevas plazas, Construcción reporta un recorte de 2,968 plazas e Industria que muestra un nivel similar al año anterior.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR LOS INDICADORES ECONÓMICOS