San Salvador, 15 de febrero de 2017. En cumplimiento a los compromisos contraídos con la firma y ratificación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio, el Gobierno de El Salvador y miembros de sectores productivos del país participaron en la instalación del Comité de Facilitación del Comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Steiner, participó en la reunión para integrar el Comité, junto a sus homólogos de los sectores de exportación, industria, agropecuario, textil y transporte de carga. La CCIES participa como la gremial más representativa del sector comercio en el país.

La instalación y primera reunión del Comité fue presidida por el ministro de Economía, Tharsis Salomón, junto a los ministros de las carteras de  Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, Salud y Obras Públicas.


El comité fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 32, de 9 de mayo de 2016 como el mecanismo de coordinación entre las distintas entidades gubernamentales que intervienen en las actividades de comercio, a fin de agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías.

En el encuentro efectuado este miércoles, los miembros del comité conocieron el plan estratégico anual, la modernización de los puestos fronterizos de La Hachadura, El Amatillo y Anguiatú, además de la plataforma digital del comercio centroamericano.

El objetivo de esta primera reunión era establecer la próxima reunión del comité y determinar el modelo operativo para las aduanas de El Amatillo y Anguiatú.