Elena María de Alfaro fue elegida presidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en 2004. Ha sido la primera mujer en fungir en el cargo.

La empresaria exportadora subió a la Junta Directiva de la Cámara, como directora, en 1993, tras dos años de formar parte del Comité de Exportadores, el cual presidió en 1992.

Durante el período que estuvo al frente de la CCIES. De Alfaro fomentó la participación de las mujeres en temas empresariales y se dio a la tarea de abrir un espacio para los jóvenes emprendedores.

Durante su gestión fueron creados el Comité de Jóvenes Empresarios y Profesionales y la Alianza para el Comercio Seguro (BASC) capítulo El Salvador.

Su activa presencia ha trascendido el ámbito empresarial y cuenta con una destacada participación en diferentes instancias gremiales y sociales del país.

El periódico digital Estrategia y Negocios define a la empresaria como una mujer con espíritu emprendedor, con un alto nivel de conocimientos y experiencias, considerada una lideresa en el ámbito de los negocios y quien se ha logrado ganar la confianza del empresariado salvadoreño.

En el 2012 obtuvo el doctorado honoris causa en liderazgo empresarial y responsabilidad social de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM).

De igual manera, en 2016 recibió el grado de doctora honoris causa en Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Tecnológica, por su incansable lucha para promover el compromiso social del sector productivo y fomentar con valorado esfuerzo la actividad exportadora del país.