Las exportaciones durante el primer mes del año presentaron una tasa de crecimiento odel 3.7 %, en comparación con enero de 2016.

Esto significa un aumento de $14.8 millones en ventas al exterior.

Además, la venta de azúcar a Estados Unidos y Taiwán indicó positivamente en el incremento del monto total de las exportaciones.

Por otra parte, la industria manufacturera se mantiene como el principal sector exportador de la economía salvadoreña.

En el caso de las importaciones, estas también tuvieron un incremento. Durante el mes de enero, estas aumentaron 6.4% respecto a enero del 2016, es decir, en US $49.8 millones.

Otros rubros

El índice de confianza del consumidor en el mes de febrero del 2017 fue de 114.8, superior en comparación del mes anterior y se mantiene en un máximo de 15 años, desde julio de 2001, año en el que fue de 116.3. En otras palabras, la confianza del consumidor aumentó y se muestra a la espera de que la economía siga creciendo en los próximos meses.

A diciembre de 2017, el IVAE reporta un crecimiento del 2.4%. Sectores como Transporte, Almacenaje y Comunicaciones registraron un crecimiento del 9.7%; Construcción pasó de un saldo negativo el mismo mes del año anterior (-2.0%) a un 6.3%; Comercio también registró un buen dinamismo de 2.2%. Este último está relacionado, entre otras cosas, al aumento del flujo de remesas y el consumo que la población realiza.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró, a febrero de 2017, una tasa de inflación anual del 0.3%, la cual es menor en comparación al mismo mes del año anterior. El subsector que registró el mayor incremento de precios fue Transporte, con una variación porcentual del 2.5% como consecuencia del aumento de los precios de la gasolina.

Los ingresos por remesas en enero de 2017 fueron de $345 millones, cifra que supera el año anterior, con un incremento de $39.3 millones y una tasa de crecimiento del 12.8%. Según el BCR, este incremento ha sido el más alto en los últimos 9 años.

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR LOS INDICADORES ECONÓMICOS