La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) llevó a cabo este martes su conferencia “De emprendedor a exportador”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Se contó con la presencia de Javier Steiner, presidente de Camarasal, y Diego Vergara, Subdirector del Programa de USAID para la Competitividad en el Comercio.

El objetivo de la actividad, a la que asistieron más de 100 personas, era brindar la capacidad a emprendedores y empresas de realizar un autodiagnóstico para comenzar a exportar.

Durante su discurso de inauguración, el presidente de la gremial señaló: “Es necesario que, como buenos empresarios, hagamos uso de toda nuestra creatividad y de nuestro espíritu emprendedor y que salgamos a conquistar nuevos nichos de mercado para nuestros productos fuera de nuestras fronteras”.

El evento se dividió en dos jornadas. En la primera se impartió la conferencia práctica con la utilización de una herramienta de autodiagnóstico para evaluar el potencial exportador; además, se impartieron conferencias magistrales sobre los requisitos para exportar, y vinculaciones a tomar en consideración.
Mientras tanto, en la segunda parte se llevó a cabo un panel fórum con casos de éxitos de emprendedores que lograron trascender al mercado internacional. También se realizaron talleres temáticos prácticos para grupos de 10 personas.

“Estoy seguro que al final de esta jornada muchos de ustedes saldrán de aquí, no sólo motivados, sino que decididos a abrir nuevos nichos de mercado para sus productos en el exterior y de ese modo dar el salto de emprendedores a exportadores de éxito”, finalizó Steiner.

 

CONFERENCIA- De Emprendedor a Exportador