Ante la cercanía de la temporada de fin de año, los empresarios mantienen una expectativa positiva, y esperan que sus negocios mejoren durante este período, según revela un sondeo realizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador entre sus socios sobre las perspectivas de cierre para el período de Navidad y fin de año.

De acuerdo al sondeo, el 33% de los empresarios consultados considera que en la temporada navideña será entre buena y excelente en términos de incremento de nivel de ventas, que el 48.9% indicó que será igual que el año pasado. Únicamente el 14.67% opinó que sería un fin de año malo para sus empresas.

Los resultados fueron presentados por el presidente de la Camarasal, Javier Steiner, en el marco de la conferencia de prensa para anunciar la inauguración de las Noches de Compras 2017. Este año, la gremial festeja los 50 años de la actividad, que marca el banderillazo de inicio de la actividad comercial en Navidad y fin de año.

Sobre el desempeño de los negocios a lo largo de 2017, el sondeo evidenció el 58% de empresarios que estima el 2016 ha sido un año entre igual y mejor que el 2016, mientras que solo el 42% lo valoró como peor que 2016.

“Este dato refleja que a pesar de los problemas que el país ha tenido, los empresas se han esforzado por mantener a flote sus negocios”, manifestó Javier Steiner, presidente de la gremial.

Steiner resaltó, además, que para 2018 los empresarios visualizan realizar inversiones en sus negocios mayores a las que implementaron en este 2017. Los resultados muestran que este año el 40% de los consultados invirtió menos que en 2016, en aspectos como compra de maquinaria y/o equipo, apertura de sucursales y ampliación de planta, entre otros. Sin embargo, las proyecciones de inversión que los socios tienen para 2018 refleja que el 36% planea invertir más y otro 36.4% igual que lo invertido en este 2017.

La muestra utilizada para este sondeo de perspectivas de cierre consiste en el 10% de la base total de socios de la Camarasal. Esta muestra incluye a todos los sectores (comercio, industria y servicios, principalmente) y zonas del país (occidente, oriente y zona paracentral) que la gremial empresarial aglutina. La Camarasal es la gremial empresarial más representativa del país, sumando más de 2,300 socios, atendidos por la Sede central, en San Salvador, junto a cuatro filiales ubicadas en Santa Ana, Sonsonate, La Unión y San Miguel, y Grupos Empresariales en Ahuachapán, Usulután y Santa Rosa de Lima.

PUEDES DESCARGAR EL ESTUDIO EN ESTE VÍNCULO

 

 

 

Sobre la inauguración de Noches de Compras 2017

La inauguración de las Noches de Compras 2017, en su 50.⁰ aniversario, se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde, con un desfile navideño. El lugar elegido para la celebración es la Plaza de las Banderas del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

El esperado desfile iniciará en el Redondel Brasil, de la Zona Rosa, y culminará en la Plaza de las Banderas del CIFCO. En dicha locación comenzará la fiesta, a partir de las 3:00 de la tarde. El programa incluye coreografías juveniles, desfiles de modas, entretenimiento para toda la familia y la llegada de Santa Claus.
 
El broche dorado para esta ocasión especial será la participación de la internacional Orquesta de los Hermanos Flores y un espectáculo de luces chinas, gracias a El Dragón.

Para la realización del evento, este año se cuenta con el patrocinio de empresas amigas: Mike Mike, Diana, Color Telas, CIFCO, Despensa Familiar, Banco Hipotecario, Almacenes Simán, Arreconsa, Pollo Campestre, Yogurt YES Tasty, Instituto Municipal de Deportes – IMDER, AES, Radio Corporación, Salva Cola, Fundación TCS, Diario El Mundo, Western Union/Air Pak, La Prensa Gráfica, Radio Com y Plantosa.



Rueda de prensa - Noches de Compras 2017