Se informa a todos nuestros socios que las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos entrará en vigencia el próximo 1º. de enero de 2016, por lo que antes del 31 de diciembre de 2015 las empresas sujetas a dicha ley deben cumplir ciertos requisitos legales.

Los sujetos obligados por la presente ley, según el ART. 2 serán “cualquier otra institución privada o de economía mixta, y sociedades mercantiles”, es decir cualquier entidad del sector formal estaría obligada al cumplimiento de la norma independientemente de la naturaleza de su giro, tamaño y rama económica a la que pertenezca.

La Ley exige el cumplimiento de lo siguiente:

• Capacitar al personal sobre procesos y técnicas de lavado de dinero

• Establecer sistemas de identificación y conocimiento de clientes

• Creación de Comité de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del terrorismo

• Elaboración de Código Ética

• Inscribirse en la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) de la Fiscalía General de la República a efecto de obtener un carné mediante el cual se hará constar que ha cumplido con el proceso de acreditación para realizar trámites en las instituciones financieras.

Si no cumplen con todos los requisitos las empresas no podrán tener acceso a servicios financieros tan básicos como abrir una cuenta bancaria o adquirir un crédito.

Sobre el oficial de cumplimiento

Los sujetos obligados deben establecer una oficialía de cumplimiento, a cargo de un oficial nombrado por la junta directiva u órgano competente. El oficial de cumplimiento debe reunir los siguientes requisitos:

1. Certificación ratificada por parte de la Fiscalía General de la República, en materia de prevención de lavado de dinero y de activos, financiamiento del terrorismo, y dos años de experiencia en dichas ramas

2. Ejercer cargo gerencial

3. Habilidades y conocimientos sobre aspectos jurídicos, negocios y controles

4. Contar con grado académico a nivel universitario y conocimientos sobre aspectos administrativos y jurídicos del giro del negocio o actividad de que se trate.

Los integrantes de la oficialía de cumplimiento gozarán de independencia, teniendo facultad para la toma de decisiones en lo que compete a su función, no pudiendo ser despedidos, sancionados o removidos de sus cargos por cumplir con las atribuciones inherentes a los mismos.

Los sujetos obligados que no sean supervisados por institución oficial en su rubro ordinario de actividades, únicamente estarán exentos de nombrar y tener un oficial de cumplimiento; por lo tanto, no se les releva del cumplimiento de crear la Oficialía de Cumplimiento y cumplir con las demás obligaciones.

Acciones realizadas por CAMARASAL

• En defensa de los legítimos intereses de sus socios, la Cámara de Comercio e Industria giró sendas misivas al ministro de Economía, Tharsis Salomón López; al fiscal general de la república, Luis Antonio Martínez, y al presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, José Antonio Almendáriz Rivas; en las que se solicitaba que la Ley únicamente abarcara aquellas actividades económicas que ya la experiencia internacional identifica como de mayor riesgo de lavado de dinero según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

• Asimismo, a través de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se han tenido cuatro reuniones con personal de la FGR, de las cuales ha surgido una capacitación general y diversas capacitaciones específicas a gremiales.

Asimismo, se han desarrollado durante este año, actividades de capacitación a través de nuestra división BASC Capítulo El Salvador, tales como:

• Conferencia Modelo de Gestión de riesgos para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el 28 de enero, en el auditorio de la Cámara.

• Conferencia Prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, 28 de abril, en FUSAL.

• Charla Guía para implementar un programa de cumplimiento para la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Dos fechas: 20 y 21 de octubre, y 13 y 14 de noviembre.

PRÓXIMAMENTE: Charla sobre Ley de Lavado de dinero, viernes 11 de diciembre, a las 8:00 a.m., en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Entrada gratis para socios.

Más información sobre la ley, su reglamento e instructivo lo encontrará en los siguientes vínculos oficiales:

-     Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos

-     Reglamento de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

-     Instructivo de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR

- En la pág. web de la UIF se encuentra la guía de registro de nuevo sujeto obligado

-  Sitio web para registro de Sujeto Obligado