El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) al mes de septiembre del presente año registró un crecimiento del 1.8%. Resultado que va acorde con el bajo ritmo de crecimiento que presenta la economía en general.


Los sectores económicos de comercio y electricidad, gas y agua registran una contracción; mientras que el sector transporte la mayor expansión, del 6.8%; y agricultura e industria tasas bajas del 1.4% y 1.5%, respectivamente.


El nivel general de precios medido por la tasa de inflación anual a noviembre fue de 0.3%, con una tasa de inflación acumulada a esta fecha del 1.1%. Al analizar los rubros que sufrieron el mayor incremento de precios se tiene: agua, electricidad y gas con un severo incremento del 10.5% como consecuencia del nuevo pliego tarifario del agua probado por el Ministerio de Economía. Mientras que el sector transporte refleja la caída más fuerte de -7.1% por las bajas en el precio del petróleo.


Por su parte, las exportaciones totales a octubre de 2015 registraron un incremento del 5.6% por un valor de $4,696.2 millones de dólares. Con esto se recuperan los niveles que se tenían en el año 2013.


El rubro de exportación que registró el mayor crecimiento fue el de café y azúcar con $46 millones y $23 millones de incremento, respectivamente. Resulta importante también destacar que las exportaciones no tradicionales tanto a Centroamérica como fuera del istmo mantienen una tendencia positiva de crecimiento.  


Mientras que los ingresos tributarios reportan un incremento anual al mes de octubre de $125 millones, originados por alzas en la recaudación del IVA e ISR. Por el lado del gasto se destaca una reducción en las transferencias corrientes de $45 millones de dólares, debido principalmente al menor gasto de subsidio por la caída en el precio de petróleo. Este ahorro, sin embargo, no abonó mucho a mejorar el déficit ya que el gasto de consumo anual se incrementó en $100 millones.


El Banco Central de Reserva reporta que la deuda pública total al mes de octubre 2015 asciende a $16,317.6 millones, equivalentes al 61.6 % del Producto Interno Bruto. La deuda de corto plazo (LETES) a noviembre 2015 asciende  a $712.7 millones.


Por su parte, la generación de empleo medido por los trabajadores cotizantes del sector privado al ISSS, al mes de agosto 2015, reporta un crecimiento de 4,910 plazas; las cuales se encuentran muy por debajo de los 60,000 empleos que demanda anualmente el mercado laboral. Otro aspecto negativo es que al mes de agosto de 2014 el incremento anual del empleo era de 10,000 plazas, y para este año se ha recortado a la mitad como reflejo del pobre dinamismo de la economía.

 

CLIC ACÁ PARA DESCARGAR INDICADORES ECONÓMICOS DICIEMBRE 2015