La Palma de Oro es el más alto reconocimiento que la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador otorga a las personas naturales o jurídicas que han dejado una huella imborrable en el desarrollo económico, social y cultural del país.
La presea fue entregada por el presidente de la gremial, Jorge Daboub, quien destacó que los logros empresariales y personales del homenajeado que se han traducido en más empleo y desarrollo económico para el país.

“En la Cámara de Comercio estamos convencidos de que los logros de Ricardo y del Grupo Hilasal son también logros para el país entero, y que el haber puesto en alto el nombre de El Salvador en los mercados mundiales es una razón más que suficiente para hacerle merecedor de nuestro máximo galardón institucional, así como del reconocimiento por parte toda de la comunidad empresarial y de toda la sociedad salvadoreña”, afirmó el líder gremial.

La elección de la persona o empresa digna de recibir esta alta distinción ha estado a cargo de una comisión especial nombrada por la junta directiva de la cámara de comercio e industria de el salvador, la cual evalúa en los candidatos las cualidades de un desempeño profesional sobresaliente; el origen, la evolución y el éxito de sus negocios, su responsabilidad social empresaria, el servicio a la comunidad, y el respeto incondicional del sistema de libre empresa que la Cámara defiende.

El premio fue instituido en 1972 y ha sido entregado en 33 ocasiones, siendo las personas y empresas que han merecido tan alta distinción las siguientes:

• 1972 Mario C. Henríquez
• 1999 Grupo COEX
• 2001 Grupo Poma
• 2002 Ricardo Félix Simán
• 2004 A los señores Eduardo, Jorge y José Luis Zablah.
• 2005 Francisco Calleja Malaina
• 2006 Samuel Quirós
• 2007 María Eugenia Brizuela de Ávila
• 2008 Flavián Mucci
• 2009 Jorge Elías Bahaia e hijos.

Reseña histórica del Grupo Hilasal
Su historia comenzó a escribirse a finales del Siglo XIX, con la llegada al país del emigrante español, José Sagrera, quien inició un pequeño taller donde fabricaba telas rudimentarias.

En 1942, el nieto de don José, Ricardo, convierte aquel taller en la empresa textil Hilasal, y en 1959 comienza a producir toallas de baño para el mercado local, convirtiéndose en la primera en fabricar este producto en la región centroamericana.

En 1961 inicia la expansión de la empresa al resto del istmo centroamericano, y siete años más tarde comenzó a exportar a Europa.

Pero a partir de 1975 la historia de Hilasal da un vuelco impresionante, cuando Ricardo Sagrera Bogle, nuestro empresario “Palma de Oro” de esta noche, asume la dirección de la compañía e impulsa un vertiginoso proceso de expansión y desarrollo industrial.

Este proceso de crecimiento se basó en cinco principios fundamentales:

1. la modernización tecnológica,
2. la visión exportadora,
3. la satisfacción del cliente,
4. la generación de empleo, y
5. la responsabilidad social empresarial.

En 1975 Ricardo Sagrera innovó los procesos productivos de la empresa y asumió el reto de exportar a los Estados Unidos, mercado en el que pronto se convierte en el número 1 en ventas.

Cinco años más tarde se asocia con empresarios mexicanos y crea la empresa Hilasal Mexicana S.A. de C.V. que produce toallas para el mercado mexicano.

Siguiendo su visión de crear más empleo, en 1992 Ricardo funda la empresa Valley Manufacturing, la división de ropa del Grupo, la cual opera actualmente seis plantas de producción.

Al siguiente año, su inquieto espíritu emprendedor lo impulsa a crear la empresaExport Salva Free Zone, un parque de servicios industriales de 40 manzanas de extensión que alberga a 15 empresas, entre nacionales y extranjeras.

Ricardo sigue invirtiendo en el país y luego adiciona al Grupo a la empresa Blue Logistics, un operador logístico que atiende a compañías que distribuyen sus productos en Centroamérica y El Caribe.

Actualmente, a través de este conglomerado empresarial, el Grupo Hilasal proporciona empleo directo a más de 3 mil personas, cumpliendo así con su visión de contribuir al desarrollo económico del país por medio de la creación de trabajo permanente.

Pero como todo buen empresario, nuestro “Palma de Oro” de este año es, además de un hombre de negocios que hace muy bien lo que sabe hacer, un reconocido hombre de familia que está consciente de su responsabilidad para con el país.
La empresa Hilasal fundó en 2004, como parte de su responsabilidad social empresarial, el "Programa Empresarial SUPÉRATE", destinado a capacitar en inglés, computación y valores a cientos de jóvenes salvadoreños. Este programa financia actualmente cinco escuelas en San Salvador, y al mismo se han unido otras empresas privadas, favoreciendo a más 800 estudiantes de escasos recursos.

Como parte de esta iniciativa se creó el Centro de Capacitación Hilasal (CECAH), bajo el lema "Trasformar Vidas Vía Educación", al que también se sumaron otras empresas y fundaciones privadas para llevar sus beneficios a escala nacional. En el 2010 esperan abrir dos escuelas adicionales, con lo cual se estarán beneficiando más de mil jóvenes de escasos recursos.

Además Ricardo Sagrera ha formado parte de múltiples organizaciones filantrópicas en salud y educación, y participa en gremiales empresariales que ayudan al país, tales como:

• La Fundación Salvadoreña para la Salud
• La Fundación Sagrera-Palomo para la Educación
• La Escuela Superior de Economía y Negocios
• El Patronato Pro-Cultura
• El Fondo para el Fomento de las Exportaciones
• El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, capítulo El Salvador
• y numerosos programas sociales a favor de sus empleados y de la protección al medio ambiente.