El miércoles 9 de junio, el Dr. Mitchell pronunció una conferencia magistral titulada “El Correcto Enfoque de una Política Tributaria”, durante un desayuno-conferencia organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y realizado en el hotel Sheraton Presidente, en San Salvador, y al que asistieron unas 200 personas entre quienes hubo empresarios, dirigentes políticos, académicos y socios de la gremial.

Por medio de gráficas y datos estadísticos, Mitchell demostró, comparativamente, que las naciones que han alcanzado altos niveles de crecimiento económico le han apostado a la simplificación de sus sistemas tributarios y no castigan la creación de riqueza con altos impuestos. Además, dijo, son países cuyos gobiernos son pequeños en relación a la totalidad de la mano de obra empleada y otras variables semejantes.

Asimismo demostró que las naciones desarrolladas que tienen altas tasas impositivas son aquellas que, antes de elevar impuestos, lograron que sus ciudadanos alcanzaran la prosperidad económica y por lo tanto les permitieron tener la capacidad de contribuir más a los gastos estatales, con prioridad al desarrollo científico y tecnológico, la salud y la educación. Pero en todo caso, lo hicieron por medio de sistemas tributarios simplificados.

Mitchell también se mostró en contra de las pretensiones de los políticos de extraer, por medio de altos impuestos, el dinero de los ricos para supuestamente distribuirlo entre los pobres.

“Lo mejor que pueden hacer las empresas y la gente rica para ayudar a los pobres es crear trabajo, no dar dinero al gobierno”, sentenció el Dr. Mitchell.

Por su parte, Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que actualmente las finanzas públicas del país afrontan una caída de la recaudación tributaria y un aumento del gasto público, lo cual se traduce en un creciente déficit fiscal que en 2009 alcanzó un porcentaje del 5.5% del Producto Interno Bruto.

Añadió que como el problema del déficit fiscal, lejos de disminuir se va volviendo más problemático, el Gobierno ha visto la necesidad de establecer un Pacto Fiscal.

“Como empresarios estamos de acuerdo en que se logre un Pacto Fiscal… Para nosotros un Pacto Fiscal es un acuerdo en el que se establecen claramente la cantidad de los recursos públicos que el gobierno requiere, su origen y las reglas de cómo se va a gastar el dinero de los contribuyentes (…) comprende un enfoque integral de las finanzas públicas, y no simplemente un aumento de la recaudación de impuestos elevando los existentes o creando nuevos”, afirmó el presidente de la CCIES.

Después del desayuno-conferencia, el sector productivo representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó a los medios informativos locales una propuesta de Pacto Fiscal, la cual será discutida en el seno del Consejo Económico y Social (CES) en el que participan, además del sector privado, el gobierno, los sindicatos, las universidades, tanques de pensamiento y otros sectores organizados en gremiales y ONG.

pdficonPara descargar el pdf con la presentación del Dr. Mitchell haga click acá.

pdficonPara descargar el pdf con la presentación del documento con las propuestas iniciales para el pacto fiscal haga click acá.