La actividad tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria y a la misma asistieron el presidente de la gremial, Jorge Daboub; el viceministro de Economía, Mario Roger Hernández, y el Embajador de México en nuestro país, Leandro Arellano Reséndiz, así como unos 200 empresarios.

A nueve años de su vigencia, el acuerdo comercial con México ha contribuido a ampliar los flujos de comercio e inversión entre ambos países. Las exportaciones pasaron de $13.1 millones antes del Tratado a $57 millones en el 2009. Actualmente, México se encuentra dentro de los diez principales mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas.

Dentro de los principales productos de exportación a México se encuentran las camisas de algodón, medicamentos, calzado de plástico, estuches para joyas, jugos y néctares, entre otros, mientras que los principales productos de importación son petróleo crudo, televisores, champús, envases para bebidas, teléfonos móviles, aguacates, entre otros.

El tratado de libre comercio con México ha incidido para que México se convierta en la tercera mayor fuente de inversión extranjera directa en nuestro país, la cual creció de $66.7 millones antes del tratado a $724 millones en la actualidad, concentrándose en la agroindustria, centros de llamada, telecomunicaciones, manufacturas y comercio.

Durante el seminario fueron impartidas conferencias relacionadas con los requisitos de acceso al mercado mexicano, así como con aspectos logísticos y de transporte para optimizar las operaciones de importación y exportación, y se dieron a conocer los programas de apoyo que brinda el gobierno de México para incrementar el comercio con ese país.

Actualmente se trabaja en un proceso de convergencia que permitirá alcanzar un único tratado de libre comercio entre Centroamérica y México, el cual contribuirá a una mayor integración regional, a reducir los costos de las transacciones y a mejorar la competitividad de la región en los mercados internacionales. En este momento existen tres diferentes acuerdos comerciales entre Centroamericana y México, por lo que la expectativa es tener un solo TLC para el año 2012. Hasta la fecha, las negociaciones han avanzado en los temas de acceso a mercados, normas de origen y solución de controversias.