La actividad comercial en las principales ciudades el primer día de paro sufrió una caída de entre el 50% y 60%, y en los días siguientes se habría agudizado hasta alcanzar un promedio general del 70%, a excepción de San Miguel, en donde los negocios abrieron más no tuvieron clientes. Las cifras no incluyen los gastos en que incurrió el Estado para ofrecer transporte y seguridad a la población durante la emergencia, y deben también ser consideradas solo como un parámetro para estimar el daño económico causado por la delincuencia.

Durante el paro, no todos los rubros sufrieron el mismo porcentaje de impacto, siendo los más afectados el transporte público de pasajeros, que se redujo en casi el 90%, y el comercio al detalle, especialmente en el Oriente y el Occidente del país. Las empresas dedicadas al entretenimiento, así como los negocios nocturnos también sufrieron el mayor impacto.

Para este viernes, casi el 100% de la actividad comercial y del transporte público se había normalizado, pero en algunas ciudades del país, algunas empresas reportaban una significativa caída de las ventas debido a la reducción del flujo de clientes.

Según fuentes de las sedes filiales de la Cámara, en Santa Ana el 100% de la actividad comercial se normalizó, mientras que en Sonsonate la actividad comercial y el transporte público se normalizaron en un 90%. Las filiales de San Miguel y la Unión reportaron datos similares.

A continuación se ofrece un reporte de las filiales de la Cámara en todo el país sobre la situación al viernes 10 de septiembre, después del mediodía.

Sonsonate:

1. La mayoría de las rutas de buses y los comercios del centro abrieron sus puertas.

2. La gente en su mayoría pudo llegar a sus trabajos.

3. La presencia militar en las calles inspiró confianza en la ciudadanía.

4. Las rutas interdepartamentales no trabajaron por la mañana.

Santa Ana

1. Por la mañana el 100% del comercio abrió, pero los dos colegios salesianos (San José y María Auxiliadora) cerraron por amenazas directas, y como medida de prudencia también suspendió labores todo el sector educativo privado.

2. Los buses circulaban en un 90%, tanto la interdepartamentales y las rutas internas.

3. El mercado del centro abrió, como lo hizo ayer.

4. Se vio menos presencia de Fuerza Armada y la PNC en las calles.

5. Ayer un bus de la 218 que hace su recorrido Chalchuapa a Santa Ana a y viceversa, fue interceptado por los mareros y obligado a retornar a Chalchuapa.

San Miguel:

1. El transporte público circuló en un 80%.

2. El comercio se normalizó desde el jueves, todos los negocios abrieron y se notó más afluencia de compradores.

3. Desde el jueves hubo mayor presencia policial, incluso a bordo de los buses, a diferencia de los tres días de paro, cuando la presencia policial en el centro fue escaza.

La unión

1. El transporte público volvió a operar con normalidad.

2. El viernes todo el comercio trabajó con normalidad.

3. En términos generales los tres días se perdieron por completo, y aunque el viernes abrió todo el comercio, aún no se recuperaban los niveles de venta normales.

La Cámara de Comercio e Industria reconoce la valentía del noble pueblo salvadoreño que no se dejó doblegar por las amenazas de los delincuentes y acudió a sus lugares de trabajo haciendo uso de los pocos medios de transporte disponibles durante el paro.

Asimismo, reitera su llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para brindar a la población la seguridad y la confianza que necesita para trabajar y vivir en paz.

Compartir