• Con fecha 24 de agosto de 2010, el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Ana presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Impuestos a la Actividad Económica del Municipio de Santa Ana. Esta iniciativa fue analizada por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, misma que ha dado su dictamen favorable según consta en el expediente No. 954-8-2010-1, y que podría ser aprobado en la próxima sesión plenaria.

  • Dicho proyecto de ley modifica la tabla de impuestos municipales para toda actividad económica que se desarrolla en el Municipio de Santa Ana, abarcando a empresas de todo tamaño, de los sectores agropecuario, comercio, industria, servicios, financiero, y construcción; incluyendo organizaciones sin fines de lucro.
  • De aplicarse la nueva tabla propuesta sobre los activos de las empresas, se generaría un incremento del impuesto mensual que en muchos casos superaría el 80% y en algunos hasta más del 100% en relación a lo que están pagando actualmente.
  • Este proyecto de ley ha sido avalado de manera inconsulta, tanto por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Ana como por la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa. En ningún momento se tomó en cuenta la opinión de los sectores productivos.
  • De ser aprobado este incremento de impuestos tendría un impacto negativo en la ya deteriorada situación económica y de desempleo que afecta al Municipio de Santa Ana, provocando el cierre de negocios, encarecimiento de los bienes y servicios, y ahuyentando nuevas inversiones.

POR LO TANTO:

Solicitamos de la manera más atenta a los señores Diputados de la Asamblea Legislativa no aprobar dicho proyecto de ley, sin antes realizar un análisis exhaustivo de sus implicaciones a través de una amplia consulta del mismo.

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador reitera que el desempleo y la dura situación económica no serán superadas si se continúa castigando con mayores impuestos al sector productivo, principal fuente de empleo en el país.

Compartir