•Seguridad Regional:

Una vez más, nos vemos en la obligación de exigir a los gobiernos del istmo la aplicación inmediata de medidas que frenen los altos índices de criminalidad y narcotráfico que enfrenta la región, afectando la vida, el patrimonio y el desarrollo económico de nuestros países. El sector productivo regional reclama políticas de seguridad efectivas, así como el establecimiento de sistemas de coordinación que conviertan este tema en un asunto de prioridad regional. También señalamos la grave responsabilidad que, en el tema de las drogas, tienen los países con altos índices de consumo.

•Reformas fiscales:

Instamos a los gobiernos de la región a evitar la adopción de políticas fiscales que en la práctica resulten confiscatorias para los sectores productivos, desincentivando la inversión, afectando el empleo y con ello el desarrollo económico de la región.

•Alianzas público-privadas:

Consideramos necesaria la implementación de las alianzas público-privadas que, en las actuales circunstancias, se vuelven alternativas viables para la prestación de servicios en todas las áreas del desarrollo.

•Seguridad jurídica:

Exhortamos a los gobiernos a mantener el orden jurídico constitucional garantizando el Estado de Derecho de cada uno de los países de la región, así como el respeto a la independencia y separación de poderes. Como Federación podemos advertir las consecuencias que tendría en nuestros países la adopción de recomendaciones sobre productos de tabaco en la conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a celebrarse en Uruguay el mes próximo.

•Felicitación a El Salvador:

Finalmente, como Federación nos congratulamos por el 95 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, con cuya semana de celebración ha coincidido felizmente esta reunión. Felicitamos a nuestros colegas salvadoreños por su incansable defensa de los principios de libre empresa, propiedad privada e integración centroamericana, y abrazando los valores que en estos días han renovado.

San Salvador 22 de octubre de 2010.