Historia, origen y trayectoria

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador fue fundada el 31 de diciembre de 1915, por un grupo de empresarios visionarios, ante la necesidad de organizar al sector privado para reactivar la economía nacional, afectada por la depresión económica a causa de la Primera Guerra Mundial. 

Los estatutos que dieron fundamento a su origen datan del 16 de enero de 1916, publicados en el Diario Oficial del 28 de enero de ese mismo año, para oficializar a la naciente institución que se llamó “Cámara de Comercio de El Salvador”. 

Más de un siglo después, la Cámara de Comercio e Industria es la más representativa y prestigiosa agrupación empresarial del país. 

A lo largo de nuestra historia institucional, nos hemos mantenido fieles a los valores y principios que nos legaron nuestros fundadores, y priorizando siempre los intereses de la nación a los de personas, grupos o gobiernos de turno. 

Como asociación hemos cooperado a fortalecer a El Salvador en los momentos más determinantes; hemos sido partícipes en la construcción de un mejor país y hemos contribuido a formar una clase empresarial comprometida con la excelencia, la calidad y los valores de la libertad, la equidad, la solidaridad y la responsabilidad social. 

Asimismo, hemos contribuido al nacimiento y desarrollo de miles de empresas, a través de la capacitación de su recurso humano, la tecnificación de sus ejecutivos y propietarios, y de un amplio portafolio de servicios institucionales. 

Adicionalmente, nos hemos expandido a todo el país y somos actualmente la gremial más representativa del sector privado salvadoreño al agrupar a empresas de todos los sectores y tamaños.  

SOCIOS FUNDADORES 

Calixto Velado (primer presidente de la Cámara de Comercio e Industria) 

Rafael Ángel Guirola 

Mauricio Meardi 

Herbert de Sola 

Manuel Palomo

Samuel Quiroz 

José Barheim 

Guillermo Levy 

Félix Olivella 

 

Jorge Meléndez 

Salvador Gallegos H. 

José Dutriz

Benjamín González

Juan Luders 

Luis Antonio González 

Bartolo Daglio 

Andrés Bang 

José María Peralta Lagos 

José Mauricio Duke